Este viernes entra en vigencia una reconversión monetaria en Venezuela, que le quitará seis ceros a su moneda, por tercera vez desde 2008.
Con la eliminación de los seis ceros el bolívar llegará a 14 ceros eliminados desde el 2008. Un millón de bolívares, aproximadamente 25 centavos de dólar pan serán un bolívar y ese bolívar a su vez representa 100 billones de bolívares de 2007, reflejo del presupuesto nacional de aquel año que alcanzaba 115 billones de bolívares, que eran más de 50.000 millones de dólares.
Le puede interesar: Irán en conversaciones para el reinicio de acuerdos nucleares
“Cobramos, quincenal, menos de tres dólares” menciona Marelys Guerrero, una maestra de 43 años a la agencia AFP. La gente común hizo la reconversión y es normal hablar de miles para referirse a millones durante la crisis en Venezuela.
Cabe recordar que las reconversiones han sido habituales en Latinoamérica, especialmente en los tiempos de hiperinflación en Argentina, Brasil o Perú en las décadas de 1980 y 1990.
La inflación más alta del mundo proyectada en 1.600% para este año por la firma privada Ecoanalítica, con lo que el dólar ha desplazado al bolívar y más de dos tercios de las transacciones en Venezuela se hacen en esa moneda.
Cambio de moneda en Venezuela
“No va a haber seguramente la suficiente dotación de efectivo (…). Estás reconociendo que no tienes la capacidad para emitir todos los billetes en bolívares que requieres”, mencionó el presidente Nicolás Maduro pidiendo la digitalización total de pagos.
Ante la falta de efectivo, los buses y paradas son casas de cambio para los ambulantes. Se volvió cotidiano después de que el dólar estuviese proscrito en las calles por 15 años por un control de cambio que fue establecido por Hugo Chávez en 2003, sin embargo, Maduro califica la dolarización informal como “una válvula de escape”.
Con información de: Pulzo
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: Semana