Por primera vez en la historia la OMS recomendó la vacuna contra la malaria ya que según las investigaciones reduce en un 30% los casos de malaria severa que pueden llevar hasta la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este miércoles que se extienda el uso de la vacuna contra la malaria, la cual es usada en tres países africanos que participan en un proyecto piloto que ha mostrado que es segura y aunque su eficacia es relativamente baja debe ser usada con las medidas de prevención y diagnóstico.
Le puede interesar: Venezuela intenta esconder su devaluación
La denominada RTS,S, la vacuna constituye un hito desde el punto de vista científico y humano, pues es la primera en haber sido desarrollada por una plataforma de científicos de África y porque está destinada a prevenir una enfermedad que ha causado que el 94% de las victimas mortales en ese país.
«Esta vacuna tiene el potencial de salvar decenas de miles de jóvenes vidas. Hemos hecho progresos increíbles en las últimas dos décadas, los casos de malaria han caído a la mitad, pero a nivel global los casos se mantienen a un nivel demasiado alto, con 200 millones de casos anuales y más de 400.000 muertes”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los tres países donde la vacuna se introdujo en 2019 son Ghana, Malaui y Kenia con 2,3 millones de dosis administradas y 800.000 niños que recibieron al menos una dosis. El director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, Pedro Alonso, afirmó que es la mejor inversión posible que se ha hecho en la salud pública.
Aprobación de la vacuna
La aprobación del uso ampliado de la vacuna permitirá integrarla a las herramientas contra la malaria como las mosquiteras impregnada de insecticidas, los fármacos con fines profilácticos, diagnósticos y tratamientos, sin embargo, no reemplazará ninguna, según informan los expertos.
El proyecto piloto permitió confirmar la factibilidad de administrar las cuatro dosis de la vacuna, su rol en la reducción de muertes infantiles e integrarse a los programas nacionales de inmunización sin complicaciones.
La vacuna ha sido administrada en los programas regulares de vacunación y ha tenido un nivel de aceptación y confianza alto por parte de las familias en los tres países.
Con información de: La FM
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: El país