El Instituto Nacional para Ciegos, INCI, promueve el uso de tres aplicaciones que garantizan servicios claves para la población ciega: la emisora INCIRadio, la Biblioteca Virtual para Ciegos y la Revista INCIDigital.
“El INCI se transforma con los avances tecnológicos. Nos sentimos orgullosos porque cada día nos reinventamos para prestar nuestros servicios y convertirnos en una entidad moderna y actualizada”, manifiesta Carlos Parra Dussan, director general del INCI.
Le puede interesar: Se confirman los precios de todos los iPhone 13 en Colombia
Con la digitalización de la colección existente de los libros del INCI, se desarrolló la inauguración de la Biblioteca Virtual en el año 2015 y empezó su progresivo funcionamiento, hasta ahora se sigue fortaleciendo con nuevos formatos y un convenio con la Organización Internacional de Propiedad Intelectual- OMPI a través del proyecto ABC (Accessible Books Consortium) para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional, siendo el INCI la entidad autorizada en Colombia y así mismo, el logro del financiamiento para la producción de 200 libros en formato accesible (EPUB 3). Este servicio también recibió el premio Índigo en la categoría “Innovación Digital en Servicios del Estado Nacional”, entregado por MinTIC.
Desde el Instituto Nacional para Ciegos –INCI también se ha hecho acompañamiento a la ratificación definitiva del Tratado de Marrakech, por la importancia de este instrumento internacional para los ciegos del país en el acceso a la información, el derecho a la educación y, sobre todo, garantizarles su derecho a la lectura con obras adaptada.
INCIRadio, la emisora oficial de la entidad, ha estado postulada a premios internacionales como el Zero Project de Austria, que resalta las iniciativas que fomentan la inclusión. Para el director del INCI, “estos méritos demuestran que la población ciega aún tiene mucho por contar a esta nueva Colombia que reconoce la discapacidad de casi 2 millones de personas que requieren de un apoyo técnico para su inclusión educativa, acceso a la información, trascripción de braille y otras ayudas”.
Comunicado e imagen: Instituto Inci