Durante el gobierno de George W. Bush, Colin Powel fue el jefe de la diplomacia y falleció este lunes a los 84 años por complicaciones del Covid-19.
El exsecretario de Estado de Estados Unidos es recordado como “un gran servidor público” y el expresidente George W. Bush mencionó que Colin Powel fue el primer secretario de Estado afro estadounidense y un héroe de guerra, dijo que era muy respetado en el país y en el extranjero.
Le puede interesar; La aerolínea Alitalia apaga sus motores
También, el actual secretario de Estado estadounidense Lyod Austin, llamó a Powel como uno de los líderes más grandes de Estados Unidos.
Colin Powel fue un general retirado de cuatro estrellas y exjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, después, en 2000 llegó al Departamento de Estado.
Era hijo de inmigrantes jamaicanos, defendió la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak que más tarde resultó ser falsa, por ende, su imagen se manchó.
Powell fue condecorado con el Corazón Púrpura, sin embargo, también se tuvo que enfrentar a críticas por su informe sobre los centenares de muertes en My Lai, que para algunos descartaba cualquier acusación de delito.
Colin Powel
Las experiencias que él tuvo en Vietnam cuando era soldado lo llevaron a desarrollar la llamada “Doctrina Powell”, la cual decía que si Estados Unidos debe intervenir en un conflicto extranjero debe desplegar una fuerza abrumadora basada en objetivos políticos claros. Trabajó por los jóvenes desfavorecidos como presidente de “America’s Promise”, grupo de defensa de la juventud.
Powell recibió varios honores civiles, como dos veces la Medalla Presidencial de la Libertad por parte de Bush padre y Clinton. En 1962 se casó con Alma Jonhson, audióloga y hoy presidenta de la alianza American Promise y tuvieron tres hijos: Michael, Linda y Annemarie.
Con información de: El Tiempo
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: Semana