La ciberseguridad es un tema que año a año toma fuerza, pues los usuarios de Internet están cada vez más propensos a ser víctimas de robos y estafas a través de las redes sociales. Por eso, la firma Vade Secure, dedicada a estudiar la ciberseguridad, informó el listado de las marcas que más fueron suplantadas en el cuarto trimestre de 2019, además informó que las redes sociales aumentaron las URL de phishing, es decir, URL que roban datos; del 13.1% al 24.1% del tercero al cuarto trimestre del 2019.
En total, durante el cuatro trimestre del 2019, se descubrió que fueron 25 las empresas suplantadas, la más afectada entre ellas fue WhatsApp, pues tuvo un crecimiento en URL phishing, que terminó llevando a la marca a la posición número cinco de la lista. Sumado a ella, Instagram también subió del puesto 16 al 13, y la marca Zuckemberg subió al segundo lugar, incluso después de haber reducido las URL phishing en un 18.7%.
El causal para que WhatsApp aumentara en la lista es el grupo «Bergagi». En este grupo de WhatsApp invita a los participantes del mismo a compartir y consumir contenido pornográfico; y al momento de unirse, los datos personales quedan expuestos y a disposición de los ladrones, así lo informó Digital Information World.
Cabe resaltar que PayPal es la compañía que lidera el listado de las más propensas a suplantaciones por estafa. Con un promedio de 124 URL únicas, tal y como lo informa Vade Secure, el phishing de PayPal amenaza constantemente a clientes y empresas que realizan sus transacciones por este medio.
Con información de: Pulzo
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik