Aquellos padres o tutores que ya no soporten la mala relación con sus hijos, tengan emociones negativas al educar a sus hijos o estén dudosos de la efectividad de su forma de conectar con sus hijos o hijas
El Método Paternidad Efectiva (MPE), -que es una guía completa y fundamentada en especialidades como psicología, neuropsicología y psicoterapia-, ayuda a mejorar sustancialmente la relación entre padres e hijos, entre muchos otros beneficios.
Le puede interesar: Kika Nieto lanza su marca empresarial y productos 6:21
En ese sentido, Lorencita Saavedra, Coach Oficial Niños de Ahora, adelanta cinco consejos para aproximarse al MPE:
- Reconocer las reacciones de los tutores
El primer paso es reconocer cuáles son las conductas y comportamientos que tienen los padres con sus hijos, saber qué es lo primero que hacen ante la respuesta de un niño o niña, que también se conoce como: patrón reactivo.
“Todos tenemos una forma de ser y de reaccionar, por eso le llamamos patrón reactivo, que generalmente son una serie de actitudes que copian de generación en generación, por lo tanto es importante saber si soy explosivo, implosivo, incluso, indiferente al comportamiento de los niños”, destacó Saavedra.
2. Saber cómo reaccionan los niños y niñas
El segundo paso, es estar conscientes de las reacciones de los hijos y saber qué tipo de reacción tiene ante determinadas situaciones con los padres.
El Método Paternidad Efectiva reconoce principalmente tres tipos de hijos:
- Hijo/a fuerza, que es la clase de niño que es determinado, no pregunta, que se impone por su voluntad
- Niño/a seguridad, que son los tipos de niños cuya personalidad es más reservada y que necesitan más datos e información para hacer algo, suelen ser tímidos.
- Niño/a cooperación que está listo para servir y complacer a todos, es el típico niño que levanta la mano para colaborar con la maestra, que sabe lo que los papás quieren y que busca cooperar
3. Preguntarse: ¿Qué tipo de mamá o papá soy?
Una vez que se reconocen las reacciones más comunes de los papás ante las necesidades de los hijos, también se debe reconocer cómo se lleva la paternidad, al respecto, MPE, identifica las diferentes clases de padres:
- Papás voluntad, que buscan que los hijos tengan éxito, inclusive pasando por encima de sus emociones, están muy dirigidos a que el hijo consiga éxito.
- Papás equipo, que se sacrifican mucho por los demás, inclusive pasa por alto los límites con tal de que todos estén bien.
- Papás mentores, es el tipo de persona que quiere que sus hijos logren las cosas mediante el aprendizaje, les muestra cómo se pueden resolver los problemas de manera efectiva.
La experta señala que no hay ningún tipo de papá mejor o peor, todas las formas son funcionales, es más, se debe saber en qué momento adoptar cierta personalidad.
“Tenemos tres opciones y una variedad de personalidades; si tengo un hijo seguridad es perfecto se padre voluntad; si hay un hijo fuerza, hay que ser un padre mentor que encauce esa fuerza. Mientras que si hay un hijo cooperación se aconseja ser un padre voluntad o equipo, para que pueda conectarse con todos y consigo mismo”, aseguró la Coach.
4. Educar de manera distinta
Es importante hacer un alto en el camino como padres y evaluar los patrones de conducta y crianza del pasado que son hoy en día obsoletos; no sirve la misma educación que nos dieron a nosotros para las nuevas generaciones, por lo que es recomendable reestructurar la forma de educación.
Hay que tomar esa decisión de criar diferente de acuerdo a sus necesidades y no de acuerdo a lo que nos dijeron o de lo que necesitamos, afirmó Saavedra.
5. Estar conscientes de los cuatro fundamentos
Según MPE, todos los seres humanos tenemos cuatro fundamentos del “yo sano”: confianza, valía, pasión, conexión. Como adulto, hay que saber cómo están esos fundamentos dentro de cada persona, cómo está el valor propio o la autoestima, saber si hay pasión en las cosas que se hacen cotidianamente, además de analizar la manera de relacionarse con los hijos.
“Como padres transmitimos nuestra educación de muchas maneras, de forma verbal, emocional, por lo que relacionarse mediante la seguridad, estabilidad emocional y sabiduría, es clave para las nuevas generaciones.”
Comunicado de: Método de Paternidad Efectiva
Imagen: Bebés y más