La fecha ha sido homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de visibilizar las discusión y la búsqueda de soluciones concretas a una de las enfermedades más extendidas en el mundo moderno.
La World Obesity Federation, European Association for the Study of Obesity, y la OMS son algunas de las asociaciones que han definido al 4 de marzo como el día mundial de la obesidad y así promover el diálogo abierto sobre la importancia de la alimentación saludable como medida efectiva en la lucha contra este trastorno y el cambio de paradigmas de nuestra sociedad entorno al consumo de alimentos.
El sobrepeso como enfermedad en promedio, y segun cifras de la misma OMS, reduce en 10 años la expectativa de vida de las personas. Esta fue declarada como patología clínica apenas en el año 2013, y aun hay muchos prejuicios e ideas preconcebidas que deben ser corregidas entorno a este problema, como lo dice Fernando Pérez Galaz, miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas: «La obesidad presenta diversos factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. Dejemos de pensar que solamente se trata de calorías que entran y salen del cuerpo, el tema es mucho más complejo que una simple regla» aseguró Pérez Galaz, respecto a la concepción general en la sociedad de la idea de la obesidad como un daño que se hace una persona así mismo por por en exceso, cuando en verdad hay muchos más factores implicados.
Cabe recordar que desde el 2012 el sobrepeso alcanzó por primera vez niveles endémicos segun datos de la Organización mundial de la salud. Hay que precisar que existe la obesidad cuando el nivel de grasa en el cuerpo sobrepasa el 10 o 20 por ciento de la masa corporal en hombres adultos y de entre el 20 y 30 por ciento en mujeres.
Con información de: Efe
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: La Opinión