Tras el aumento al número de nuevos casos de contagio por Covid-19 en Barranquilla, el Ministerio de Salud ha encendido las alarmas en el Atlántico, por el inicio del cuarto pico de contagios.
Según el último reporte dado por el Ministerio, más de 300 casos, Barranquilla ocupó el segundo lugar en la tabla de casos con 321 nuevos contagios, solo por debajo del departamento de Antioquia, el cual registró 327 casos de Covid-19.
Le puede interesar: El país debe intensificar búsqueda de población de 3 a 29 años
«Desde hace más de tres semanas, Barranquilla viene presentando un cuarto pico de brotes de contagio. A través de los análisis y reportes, hemos podido identificar que se concentran en la población no vacunada de la ciudad; personas entre los 20 y los 40 años. Esto es a lo que llama el mundo «la pandemia de los no vacunados» porque están incidiendo en el incremento de contagios en Barranquilla», sostuvo Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.
Por su parte, David Peláez, médico cirujano, señaló en Twitter que se imponía una revisión entre el índice de resiliencia y la reactivación de gremios económicos con aforos al 100%.
«Esa tal capacidad instalada de Barranquilla se ha reducido muchísimo. Todas las clínicas privadas que salvaron tantas vidas durante los tres primeros picos han desmontado sus camas de UCI, o han transformado los espacios bajo otros intereses. Así las cosas, uno pide una remisión y ya no hay camas UCI en la ciudad«, expresó Peláez
De acuerdo a lo manifestado por Peláez, Humberto Mendoza, sostuvo que Barranquilla registraba un índice de resiliencia epidemiológica superior al 0.88%, además de contar con capacidad en las UCI.
Cuarta ola
Po otra parte, ha destacado que la ciudad de Barranquilla ya contaba con más del 90% de la población al menos con la primera dosis y mas del 60% con el esquema completo de vacunación.
Con información de: La FM
Por: Daniel Felipe Carrillo
Instagram: @felipecarrilloh1
Imagen; Caracol Radio