Había leído este libro hace más de 9 años y recordaba muy poco. Este año hice la relectura y valió la pena. La muerte de Iván Ilich es una novela muy corta que explora brevemente la vida de Iván, un abogado que procura mantener un estatus social, una familia acostumbrada a un estilo de vida acomodado, una exitosa carrera profesional y una vida social activa hasta que comienza a padecer una extraña enfermedad.
Luego, la trama se desarrolla a partir de las reflexiones del enfermo y los acontecimientos que ocurren durante esta tragedia. Lev Nikolayevich Tolstoi, también conocido como Leo Tolstoi, escribió esta novela a sus 58 años de edad, en 1886, y es considerada una de sus mejores obras. Sus reflexiones sobre la vida y la muerte despiertan en el lector un debate sobre las decisiones, la felicidad, y sobre “lo que realmente importa”.
Le puede interesar: La obligación de dar
No es un spoiler decir que el personaje principal muere, de hecho, comienza con su funeral. Lo realmente valioso es que el libro está cargado de guiños y sarcasmos divertidos. El escritor nos presenta la vida de Iván y cómo fue subiendo los escalones que lo llevaron al éxito, alcanzando el buen estatus de una familia bien vista por la sociedad. Al mudarse a un nuevo hogar, Iván acomoda unas cortinas y cae de las escaleras.
A partir de este momento su salud comienza a deteriorarse. Al principio Iván intenta seguir una vida normal, ignora su enfermedad y continúa jugando whist con sus amigos, tomando opio y pensando que en cualquier momento puede mejorar.
Pero, a medida que su condición empeora y los médicos no logran resolver su situación, comienza a ver a su familia y amigos desde otra perspectiva, a juzgarlos, a desconocerlos y a cuestionarse sus propias decisiones. También él cambia, le aterra la muerte y solo encuentra consuelo en Gerasim, su mayordomo enfermero.
El proceso de la muerte de Iván es doloroso, pero Tolstoi nos cautiva con los pensamientos, la ironía, los personajes secundarios y los recuerdos de la vida del protagonista. Es un libro para detenerse ante las frases y cuestionar nuestras propias decisiones, y lo que consideramos éxito y felicidad en nuestra vida. Una novela ideal para relecturas.
Por: Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Lengualia
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.