La realidad aumentada parece algo extraído de películas de ciencia ficción, pero es sin duda una herramienta que agrada al público y cada vez comienza a estar más presente en nuestra rutina diaria. La realidad aumentada en la industria 4.0 es, hoy por hoy, un hecho.
Si buscamos una definición a este concepto podríamos simplificarlo como enriquecer el mundo real que nos rodea mediante la superposición de información de interés: imágenes, objetos 3D y vídeos.
Le puede interesar: SharePlay impulsa nuevas formas de mantenerse conectado y compartir experiencias en FaceTime
Gracias a este tipo de tecnología podemos mejorar el sector industria y hablar de fábricas inteligentes donde prolifere la conexión entre máquinas y datos, y donde se presente la información al operario en soportes diferentes, que permitan mejorar su trabajo y su productividad.
Mediante la realidad aumentada, o la también bautizada como realidad mixta; y utilizando dispositivos como teléfonos móviles, o novedosas gafas inteligentes (Vuzix, Hololens, etc.) se pueden aprovechar las inmensas posibilidades que ésta tecnología ofrece. Pensemos en procesos de configuración y diseño de maquinaria, formación y examinación de operarios, soporte en remoto por parte de expertos, labores de mantenimiento de equipos y máquinas…
Industria 4.0
En definitiva, se abre un gran abanico de usos donde todas estas tareas pueden servirse de la tecnología para dar un vuelco completo a la manera en que se venían haciendo hasta ahora. Es sin duda el comienzo de una nueva revolución industrial. Algunas marcas o empresas ya han iniciado el proceso de instalar la realidad aumentada en sus procesos, como es el caso de Volvo, thyssenkrupp, o incluso la Nasa.
En el sector de inventarios aun es más importante la realidad aumentada, casos como Amazon o DHL nos muestra como con la ayuda de esta herramienta digital lograron aumentar su eficiencia en cuanto a la ubicación de sus productos, rotación y concatenado en tiempo real que, arrojo como resultado ahorros significativos en la gestión de sus inventarios y el mejoramiento de su sistema Kanban.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Issuu