Este martes el presidente Iván Duque anunció que, tras llegar a un acuerdo con los gremios y sindicatos, el salario mínimo que regirá en 2022 será de un millón de pesos, tras un incremento del 10.7%, cifra que también se aumentó en el subsidio de transporte. De acuerdo con las empresas que participaron de la negociación, el incremento se dio como un compromiso con la reactivación económica, tras los buenos resultados de la economía colombiana de los últimos meses.
Por su parte, Duque catalogó el incremento del salario mínimo como un hito para el país: «Se está haciendo historia en Colombia, se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo», destacó.
Le puede interesar: La ilusión del dinero
Tras la noticia, muchas personas se preguntan qué impacto tiene el aumento del salario mínimo en el sueldo de los trabajadores que gana más o menos dinero. Lo primero que hay que tener en mente es que, según cifras del Dane, cerca de 9.3 millones de colombianos reciben menos de un salario mínimo, entre otras cosas, porque la pandemia obligó a varios trabajadores a migrar a la informalidad.
En ese sentido, son personas cuyos ingresos poco o nada se ven beneficiados. «El subir el salario mínimo no le hace un favor a la formalización, pero tampoco cambiará la realidad de muchas personas, parece un aumento muy grande en términos nominales, pero en términos reales no lo es», explicó Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado, a ‘Portafolio’.
Sin embargo, para Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el incremento del mínimo ayudará a incentivar la mejora de otros rangos salariales en la medida que mejore el crecimiento económico del país. Más aún, teniendo en cuenta que el salario promedio en Colombia es cercano al mínimo. Por otro lado, la Constitución Política del país establece que todos los trabajadores deben tener una remuneración móvil, lo que significa que los salarios deben ajustarse, más aun teniendo en cuenta que el dinero pierde valor en el tiempo. Por lo tanto, los salarios que no se ven impactados por el salario mínimo se ajustan teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De momento, el Banco de la República estima que el IPC de este año cerrará en 5.3 %, es decir, las personas con rangos salariales mayores al mínimo pueden tener un incremento de hasta el 5.3 % en su remuneración. «El salario mínimo siempre es un salario de referencia, en la medida en que aumenta, los demás también terminan aumentando, pero no necesariamente en la misma proporción», explicó Farné.
Por: Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Rcn Noticias
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.