La crisis migratoria se agudiza en la frontera entre Grecia y Turquía ya que miles de refugiados se concentran a la espera de cruzar a la Unión Europea. No obstante, El Gobierno turco aflojó los controles migratorios en su frontera después de la muerte de 33 militares de las Fuerzas Armadas Turcas en la provincia siria de Idlib ocurrido en la noche del pasado 27 de febrero en un ataque de las Fuerzas Armadas Sirias, donde, el Ejército turco da su respaldo a las fuerzas rebeldes islamistas opuestas al régimen de Bachar el Asad.
Ankara ha dado el visto bueno de aflojar su vigilancia en las fronteras tanto terrestre como marítimas para no frenar el flujo continuo de refugiados sirios que intenta llegar a territorio Europeo. Esto como parte de una medida para generar presión en la Unión Europea, con el fin de conseguir su apoyo sobre su postura en Siria convirtiendo a los refugiados en una especie de arma política. Mientras que Grecia culpa a las fuerzas fronterizas del Gobierno turco de no impedir la movilidad de refugiados a suelo heleno, incluso, de estar ayudándolos a atravesar sus fronteras ilegalmente.
El Gobierno de Atenas declaró que se ha impedido la entrada de más de 34 mil migrantes ilegales a su territorio, sin embargo, Süleyman Soylu ministro del Interior turco envió a 1.000 mil agente de las unidades especiales de la policía para evitar las devoluciones en caliente del Gobierno Griego, el cual asegura que forma parte de una práctica sistemática en el sistema de seguridad fronterizo de ese país y que en los últimos días se ha aumentado dada la crisis de inmigración a pesar de que El Alto Comisionado de la ONU para refugiados (Acnur) ha afirmado que esta práctica está prohibida por las leyes internacionales.
Asimismo, el ministro turco acusó a las fuerzas de seguridad griegas y fuerzas no identificadas de llevar a cabo prácticas ‘inhumanas’ con los refugiados cuando son capturados por sus autoridades, visto que emplea un comportamiento violento como agresiones físicas, despojo de sus prendas de vestir, así también, de sus pertenecías personales tales como dinero y documentos de identidad. Teniendo en cuenta lo anterior, su Gobierno anunció que denunciará a Grecia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tedh)
Del mismo modo, el Gobierno turco ha señalado que los agricultores y civiles aledaños a la frontera están siendo armados con el apoyo de las patrullas fronterizas griegas para proteger la frontera y atacar a cualquiera que intente cruzarla.
Con información de: ElPaís
Por: Santiago Arroyave Herrera
Instagram: @thiagos2307
Imagen: El País