Tik tok ahoga a sus usuarios con videos que incitan la vergüenza por la auto imagen.
Cuando pensamos en TikTok se nos viene a la cabeza bailes virales, audios cómicos, e incluso hilos de jóvenes contando historias. Pero, la plataforma tiene otra parte, de la que nadie habla, y que afecta a la mayoría de los usuarios. Está ahí, todo el tiempo, disfrazado entre filtros, caras sonrientes y un falso discurso de empoderamiento femenino: el algoritmo del body shaming.
No es un secreto las mujeres han sido juzgadas por su apariencia desde hace siglos, y era de esperarse que esta costumbre se trasladara hasta el internet. La cosa es que antes se sabía si alguien quería hacerte sentir mal por tus kilos de más o tus arrugas, y ahora distinguir cuál video quiere provocarte vergüenza y cuál es de motivación sana es misión imposible. Pero ¿hasta dónde puede llegar el discurso de perfección en TikTok?, en diciembre de 2021 The Wall Street Journal expuso “la dieta de la novia cadáver” que se dirige más que todo a las adolescentes.
Le puede interesar: ¿Habrá guerra este año?
El algoritmo decide mostrar chicas en los huesos, competencias para perder peso, consejos para consumir menos de 300 calorías diarias, uso de laxantes y otras prácticas que generan vergüenza para las que renuncian y promueven el desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Días después de que el periódico neoyorquino sacara su artículo TikTok informó que evitarían mostrar ese contenido, al menos de forma repetitiva y constante.
Parece que a enero de 2022 ya no se ve de forma explícita niñas muriéndose de hambre, felices por ello, o “tips” para aguantar toda una semana consumiendo solo agua. No obstante, la obsesión eterna por dejar de ver el mismo rostro de siempre en el espejo no desaparece. Las personas empeñadas en lograr borrar, añadir, moldear y pinchar algo en su cuerpo siguen ahí. Y los “influencers” en TikTok cobran fama a través de exhibir sus inseguridades, agravar las de otros, y enseñar la formula mágica para dejar de verte como tú.
Afortunadamente ya no hay más “dietas de la novia cadáver”. En cambio, nada más, están los fanáticos del gimnasio, que sudan, respiran, comen, duermen y viven en el gym. Y por supuesto, las famosas masajistas aficionadas que se están arriesgando a perder un riñón, y a acabar con el aceite de cocina, con tal de obtener una cintura de sirena. Sin duda, estos movimientos de transformación inocentes, con miles de seguidores, están calentando para su próximo “haga su figura en casa”.
A pesar de todo, TikTok actúa como regulador de contenido, no como creador. Esta red social, al igual que las otras, es un reflejo de la sociedad y lo que quiere decir. Un reflejo cultural, político y social que habla mucho de lo que se reprime en otros espacios. Lo que empezó como un medio para divertirse y liberarse un poco de las miradas paternales ahora es, para unos, una bomba de vulnerabilidad con la salud atada en el medio y el reloj en cuenta regresiva. ¿Y tú, qué video vas a subir?
Por: Valentina Salcedo
Instagram: @valesab14
Imagen : El cierre digital
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.