Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Ventajas de la energía nuclear

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
energía nuclear

La energía nuclear siempre ha sido una de las energías más polémicas. Una de las principales razones es que su enorme poder puede volverse en contra nuestra y suponer un desastre en caso de que suceda algún tipo de accidente porque así la historia lo ha demostrado.

Las catástrofes de Chernobyl, Fukushima o la misma bomba atómica de Hiroshima son testimonio de lo que puede pasar cuando falla. Sin embargo, también es cierto que ese enorme poder sirve para iluminar nuestras ciudades. También que, a pesar de generar residuos peligrosos, cuando produce energía lo hace de forma limpia.

Le puede interesar: Bogotá inició el pago por servicios ambientales

Concepto básico

La energía nuclear es aquella que obtenemos a partir de la fisión (división) o la fusión (unión) de los átomos que componen un material.

En realidad, la energía nuclear que utilizamos es la que obtenemos de la fisión de los átomos del uranio. Pero no de cualquier uranio. El más útil y usado es el U-235. Por el contrario, el sol que sale cada día es un gigantesco reactor de fusión nuclear que produce enormes cantidades de energía.

La energía nuclear ideal, por limpia y segura, sería la fusión fría. Es decir, un proceso de fusión, pero a temperaturas más cercanas a la ambiente, y no a las extremas que muchas veces provienen del sol. Aunque se investiga la fusión, la realidad es que este tipo de energía nuclear es considerada como teórica solamente, y no parecemos estar cerca de conseguirla. Por eso, la energía nuclear de la que siempre oímos hablar, y nos referimos aquí, es la de fisión de los átomos del uranio.

Ventajas

Aunque tiene connotaciones negativas, por las noticias e incluso las películas sobre accidentes o las mismas reseñas históricas con residuos radiactivos, la realidad es que tiene bastantes ventajas que son muy significativas. Las más importantes son:

• La energía nuclear es limpia durante su generación. De hecho, la mayoría de reactores nucleares emiten, solamente, inofensivo vapor de agua a la atmósfera. Ni CO2, ni metano, ni ningún otro gas contaminante o que contribuya al cambio climático.
• La generación de energía es barata.
• Se puede generar una enorme cantidad de energía con solo una central, debido al gran poder de la energía nuclear.
• Es casi inagotable. De hecho, hay expertos que consideran que la deberíamos clasificar como renovable, dado que las reservas de uranio actuales permitirían seguir produciendo la misma energía que ahora durante miles de años.
• Su producción es constante. Al contrario que muchas renovables (como la solar que no se puede generar por la noche o la eólica que no se puede generar sin viento), su producción es enorme y constante durante cientos de días seguidos. El 90% del año, excluyendo recargas y paradas de mantenimiento programadas, la energía nuclear funciona a pleno rendimiento.

Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Business Insider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *