La extinta guerrilla y 14 cabecillas deberán pagar 36 millones de dólares por los seis años de cautiverio de la excandidata presidencia Ingrid Betancourt.
Tras haber pasado cuatro años desde que Lorenzo Dolloye, hijo de Ingrid Betancourt presentara una demanda en Estados Unidos para que su madre fuera indemnizada por los daños causados por las extintas Farc.
Le puede interesar: Boris Johnson acepto que se fue de rumba durante la cuarentena en el 2020
El juez Matthew W. Brann, del Tribunal de Distrito Medio de Pensilvania, dio respuesta a favor de Betancourt, solicitando que se le entreguen en un plazo de catorce días a partir del pasado 04 de enero, una suma de 36 millones de dólares, una decisión que doblo el pedido de Dolloye quien solicitó únicamente 12 millones de dólares por el tiempo que su madre estuvo en cautiverio.
Lorenzo Dolloye, basó algunos de sus argumentos de la demanda en el hecho de que su madre «fue secuestrada para influir en la política estadounidense y colombiana, prevenir acciones militares, promover el tráfico de drogas e infligir terror a los estadounidenses», según lo recalco Semana en su artículo original.
Sin embargo, el juez aumentó la cifra basándose en la lista de personas que estaban señaladas, como lo son alias “Ivan Vargas”, alias “Diana”, alias “Sonia”, alias “Iván Márquez», “Romaña”, “Martin Sombra”, y otras doce cabecillas; sumado a este pago, en el documento entregado por el Tribunal, se menciona la obligación de los mismos a realizar el pago de los honorarios y los costos del proceso que se llevó a cabo.
Ahora queda la duda de cómo se hará efectiva la orden, debido a que cuando la demanda se presentó, fue acogida por la Ley Antiterrorista de los Estados Unidos, pero actualmente, las Farc ya no son consideradas un grupo armado, debido a su desmovilización y acogida por la Jurisdicción Especial para la Paz, a pesar de ello, se espera que se dé cumplimiento a la misma dentro del tiempo estipulado.
Con información de: La FM
Por: Darly Daniela Ruiz
Instagram: @darlyru2
Imagen: Semana