Este viernes 14 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social insistió en la vacunación de los niños y adolescentes para un retorno a clases seguro.
Hasta la información registrada el 09 de enero y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hay 7.128.979 niños de tres a 11 años, de los cuales 3.235.239 (45%) ya tienen su primera dosis contra el Covid-19, 1.224.223 (17,2%) ya tienen esquemas completos, y 3.893.740 tienen las condiciones para que se puedan vacunar, pero no han recibido ninguna dosis.
Le puede interesar: Las elecciones en Colombia serán observadas a nivel internacional
Así mismo, el Programa Ampliada de Inmunización (PAI) en el esquema de vacunación colombiano tiene 21 vacunas que garantizan protección contra más de 26 enfermedades y se pueden aplicar en varios puntos de vacunación nacionales, desde las 12 horas de vida hasta la adultez.
Hay 79% de cobertura contra la tuberculosis (BCG), 79,7% contra la difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B, 80,3% en sarampión, rubéola y parotiditis y 64,61% en refuerzo de triple viral.
A pesar de todo se evidencia, con fecha del 31 de diciembre de 2021, un déficit en la aplicación de segundas dosis. Por eso, se hace un llamado a los padres y madres colombianos para que prevengan la posibilidad de que sus hijos contraigan enfermedades o discapacidades que se pueden evitar con la vacunación. También hay una fuerte preocupación por la velocidad de transmisión de la variante Ómicron en el país. La interacción de los niños con otros grupos de población es clave, al igual que las medidas de protección para ellos.
Hay que recordar la importancia de que profesores, personal administrativo, padres, cuidadores, niños y adolescentes se vacunen, y en lo posible cuenten con la dosis de refuerzo contra Covid-19 para volver al aula, y a las casas, protegidos.
Con información de: Comunicado del Ministerio de Salud
Por: Valentina Salcedo
Instagram: @valesab14
Imagen: Children’s Hospital Los Angeles