El plan presentado a la jueza Laura Taylor Swain, en la ciudad de Nueva York, propone reducir la deuda de US$33.000 millones en la cual se encuentra sumergida la isla; esto por medio de unos bonos anuales que suponen pagarán el 80% de la deuda.
Le puede interesar: Las extrañas prohibiciones impuestas en Rostov, Rusia
De acuerdo a lo pactado en la ciudad norteamericana, Puerto Rico contaría con los recursos económicos para mantener la deuda hasta el año 2034. Sin embargo, se deberán detener los programas de beneficios para los maestros y los jueces, pues esto afectaría el presupuesto impuesto por el Jurado de acreedores que llevo las decisiones en este caso jamás antes visto a nivel mundial.
La reestructuración de la deuda, entraría en vigencia el próximo 15 de marzo, pero podría ser llevado ante una nueva corte, dado el caso de que los Jurados acreedores lo vean necesario, pues durante todo el juicio se mostraron en contra de las propuestas por parte del gobierno de Puerto Rico. Entre el plan para la reestructuración de la deuda, se planteó un recorte para la Universidad de Puerto Rico y así mismo para las pensiones públicas.
La isla, cayó en una deuda que creció exponencialmente en un 103% y se convirtió en un asunto “impagable” según los políticos que se veían abrumados ante este asunto y la gran oleada de migración de habitantes hacia territorio norteamericano. Para el gobierno de la isla, lo más importante es solucionar este asunto internacional, pues tras dos huracanes y un terremoto, se deben destinar todos los recursos a arreglar la infraestructura y a brindarle una mejor calidad de vida a los isleños, quienes se han visto afectados por desastres naturales pero también por el aumento de la pobreza.
Con información de: BBC News
Por: Nickol Andrea Ramos Rivillas
Instagram: @Andrea_Rivillas
Imagen: CNN en Español