Tensión, acusaciones de lado y lado y ningún acuerdo por ahora, ese es el panorama que tenemos hoy en el contexto internacional: una posible guerra entre Estados Unidos y Rusia.
Ucrania es la manzana de la discordia por la cual suenan tambores de guerra en Europa, esta semana se reunieron el secretario de estado de Estados Unidos Antony Blinken y el ministro de relaciones exteriores Sergei Lavrov pero al parecer no se pudieron poner de acuerdo, Rusia pide una garantía a Estados Unidos de que la Otan no se expandirá más hacia las fronteras Rusas y los Estados Unidospide A Rusia que se comprometa a no invadir Ucrania, a pesar que Rusia se ha cansado de decir que no invadirán Ucrania el problema es que no les creen.
Le puede interesar: Ellas necesitan casas
Rusia manifiesta que occidente está lleno de histeria en contra de Rusia cuando en realidad ellos no tienen intención de invadir Ucrania y manifiestan que ellos pueden mover las tropas de su país por donde quieran siempre y cuando estén en su territorio, aclarando esto aseguran los Rusos que necesitan verdaderas garantías que la Otan no seguirá acercándose a la frontera Rusa, del otro lado Estados Unidos está abogando por la vía diplomática pero dispuesto a llegar a las últimas consecuencias de acuerdo a lo que dijo el presidente Biden en una rueda de prensa el miércoles, declaraciones que para muchos son desastrosa y no ayudan a solucionar las diferencias a través del diálogo. Y es que si bien pareciera que occidente está un poco paranoico con lo de la invasión, también es cierto que la confianza en Rusia está por el suelo desde que anexiono a Crimea a su territorio y están convencidos de que pueden intentar hacer lo mismo en Ucrania.
Nadie quiere guerra
Una guerra sería el camino más drástico y la peor opción para resolver las diferencias, es seguro que a ninguna de las dos partes está interesada en perder miles o tal vez millones de vidas civiles, esto dependiendo del escenario, estamos hablando de países que tienen un gran poderío militar y además cuentan con miles de ojivas nucleares.
En la reunión que se llevó a cabo en Alemania las dos partes acordaron que iban a seguir la vía diplomática como primera opción a la resolución del conflicto, Rusia entrego dos propuestas a los EE.UU que espera ser respondida por los norteamericanos en 8 días y a los cuales EE.UU pidió que no se fueran a hacer públicas estas respuestas vaya uno a saber por qué.
Por: Hernán Vargas Dussan
Instagram: @hernan_vargasdussan
Imagen: Actualidad RT
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.