Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Luz verde del Invima al antiviral que tratará el Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Invima aprobó la llegada del primer antiviral que se aprueba a nivel nacional contra el Covid-19, este es desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp y Dohme, o MSD, se trata del monlupiravir o Lagevrio.

Desde la Sala especializada de Moléculas nuevas, Nuevas indicaciones y medicamentos biológicos de la Comisión Revisora del Invima, se dio la aprobación sanitaria para uso de emergencia (ASUE), luego de ser revisados los documentos enviados por el laboratorio.

Le puede interesar: Conmemoración de la Fiebre Amarilla: Vacunación para su erradicación

Sin embargo, no es la primera vez que este medicamento es noticia, ya que finalizando octubre, desde la multinacional se comunicó que se permitirá la fabricación en al menos 105 países de forma temporal, esta fórmula se la dio posteriormente a Medicines Patent Pool (MPP), quien facilita el acceso a medicamentos bajo acuerdo desde su posición como organización, en esta ocasión, se contempló que mientras el Covid-19 sea una emergencia de salud pública de preocupación internacional, ninguna de las partes que se encarguen de su fabricación tendrá regalías provenientes de esto.

Este antiviral se materializa en forma de píldora que ha demostrado disminuir la muerte o la hospitalización alrededor del 50% según respecto a placebo en un periodo después de la aparición de síntomas de cinco días. Su valor comercial aún no está definido, y sus resultados de ensayo clínico en fase 3 recién se han hecho saber en comunicados, países como Bangladesh y Reino Unido ya la aprobaron, mientras Estados Unidos compró más de 3 millones de estos tratamientos pese a las reservas que se tienen por los efectos secundarios que pueda llegar a ocasionar.

Invima lo sugirió para un grupo específico de pacientes en Colombia, esto como respuesta al hallazgo de un balance entre riesgo y beneficio que fue catalogado como aceptable. El medicamento deberá ser empleado para tratar la enfermedad y sus síntomas cuando esta es de leve a moderada, cuando se ha confirmado el positivo con la respectiva prueba PCR, en adultos de mayor edad que aún no cuenten con las vacunas. Adicionalmente, no deben haber presentado positivo con factores riesgosos.

Con información de: El Espectador
Por: Juan León
Instagram: @Reposaito
Imagen: 20 Minutos

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *