La movilidad en el país desde la industria y sus derivados tiene más importancia para la economía de la que puede parecer, esto pasa por aportes hasta la generación de empleo, los resultados encontrados en el estudio son contundentes.
De acuerdo al estudio llevado a cabo por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible en colaboración con el Instituto Berg, se cuantificó el impacto que tiene el espacio de la movilidad en el desarrollo económico nacional, así como el aspecto social, todo esto bajo asuntos de valores agregados, empleos y contribución tributaria. Puntualmente, se aproxima una medición cuantitativa del aporte del sector automotor a la economía y así mismo, brindar insumos para enriquecer las discusiones para solidificar una política pública en sintonía con el desarrollo social en Colombia.
Le puede interesar: Corte constitucional aplazó discusión para la despenalización del aborto
Se encontró que, el sector automotor aporta una cifra cercana a los 160 billones de pesos en valores agregados, lo que corresponde al 17% del PIB sobre el año 2017, 22% en impuestos, 52% en capital remunerado y 25% del trabajo remunerado. En este punto debe señalarse que el aporte del valor agregado de impuestos directos e indirectos del sector fue de 35,5 billones de pesos, siendo un 14,5% del presupuesto general de la nación aprobado en ese mismo año. Consecuentemente, las actividades encadenadas de comercio y fabricación de automóviles es una fuente significativa de empleo, de donde vienen alrededor de 434.000 puestos del ejercicio de encadenamiento sobre las actividades de manufactura y comercio en esta industria.
Un aspecto que se trató en este estudio es que, por cada peso de producción bruta en este sector, se generan 1,74 pesos en valor agregado que va a la economía, esta operación se da por los multiplicadores a través de los encadenamientos. También, las cifras encontradas señalan que el mientras el promedio de vehículos en una muestra de mil habitantes del mundo es de 435,6, en Colombia se tiene una cifra inferior respecto a gran parte de los países, con 126,5.
Finalmente se puntualizó sobre la importancia de enfocar las miras a una transición energética y la necesidad de fortalecer las acciones para consolidar a Colombia como un modelo a seguir en esta transición, mejorando la calidad del combustible fósil, por medio de programas de mezclas voluntarias de biocombustibles, ampliar la política de inventivos a los automóviles híbridos y eléctricos, y llevar a cabo una carga urbana en el país.
Con información de: Noticias RCN
Por: Juan León
Instagram: @Reposaito
Imagen: Semana
Notas destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística