Las tropas israelíes frustraron el viernes por la mañana un intento de introducir drogas en Israel desde Egipto, según ha informado el ejército. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, los soldados que controlaban las cámaras de vigilancia detectaron el intento de contrabando de drogas y enviaron tropas al lugar.
Los sospechosos del lado egipcio arrojaron la droga por encima de la valla, aparentemente para que sus cómplices del lado israelí la recogieran más tarde.
Le puede interesar: Conozca cómo la movilidad influye en aspectos económicos y sociales en Colombia
Según las FDI, se incautaron más de 200 kilogramos de flores de marihuana y hachís, cuyo valor se estima en 4 millones de NIS (1,2 millones de dólares). No se produjeron detenciones.
“Esta operación forma parte del esfuerzo continuo de las FDI y las fuerzas de seguridad para frustrar el contrabando de drogas en la frontera egipcia”, dijo el ejército.
A veces, cada noche, los contrabandistas egipcios intentan pasar el contrabando por la frontera a los israelíes, que recogen los paquetes y venden las drogas en Israel, sobre todo marihuana procedente de casas de cultivo en la península del Sinaí, pero a veces drogas más duras como la heroína.
El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la destitución del jefe adjunto de un batallón implicado en un incidente de fuego amigo en la frontera egipcia la semana pasada, en el que dos agentes de la Policía de Fronteras resultaron ligeramente heridos al frustrar un intento de contrabando de drogas.
Una investigación interna sobre el incidente del 27 de enero determinó que el subcomandante de la Brigada Caracal cometió varios errores, como no coordinar los aspectos de la operación de contrabando de drogas con las distintas unidades implicadas y violar las normas sobre armas de fuego abierto.
Aunque las FDI tienen la misión de impedir el contrabando a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, los militares suelen evitar la confrontación directa con los contrabandistas de drogas israelíes, dejando esa tarea a la policía.
Por: Mateo Botero Vallejo
Instagram: @teoboterovallejo
Imagen: The Times of Israel