Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Candidatos al Senado podrían estar gastando cifras extraordinarias para sus campañas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
senado

Las elecciones para el Senado de Colombia están a la vuelta de la esquina. El 13 de marzo serán las votaciones para el Congreso.

Álex Char, precandidato presidencial de Cambio Radical, ha sido un personaje de gran polémica en las redes sociales estos días por su relación con Aida Merlano y también está en el huracán del ojo público por la presunta compra de votos. Según algunos expertos es claro que hubo movimientos financieros.

Le puede interesar: Conozca cómo la movilidad influye en aspectos económicos y sociales en Colombia

En la W Radio los periodistas bromearon sobre el precio de una campaña al Senado, quienes sugerían que estaba alrededor de cinco mil millones, siendo este un valor inocente y conservador. En los comicios de 2022 el Consejo Nacional Electoral solo se permitirá gastar 3000 millones para el Senado y 1000 millones de pesos para la Cámara de Representantes. Aun así, se cree que estas reglas no sobrepasan el papel y las cifras saltarán muy por encima de los límites. Para los analistas políticos un precio más sincero pasa los 15 mil millones de pesos.

Según Jhon Mario González, analista político, una de las variables que interfieren con la cifra estimada es la popularidad o reconocimiento del aspirante. Si se trata de un personaje “desconocido”, sin padrinos políticos fuertes, la inversión será mucho más alta, por ejemplo.

“Las campañas son realmente costosas. Los topes permitidos por el CNE se ajustan muy pocas veces a las realidades que tienen los candidatos”, afirmó el analista. A pesar de que el CNE permite un valor mucho menor los políticos maquillan las cifras para lograr sus objetivos. Por esta razón los entes de control son los encargados de crear mecanismos de vigilancia y castigo para los infractores.

Con información de: Pulzo
Por: Valentina Salcedo
Instagram: @valesab14
Imagen: El País

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *