Explosiones, disparos, sonido de vehículos pesados y artillería, gente huye de sus casas y busca refugio: Rusia ha iniciado un ataque contra Ucrania. ¿Qué ha pasado?.
Lo que hasta hace unos días se esperaba que pudiera ser evitable, hoy es un hecho, Rusia y Ucrania se fueron a las armas entre acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de dicha tragedia.
Volviendo atrás, Ucrania ha tenido una historia más o menos inestable, conquista tras conquista, derrotas, invasiones, recuperaciones, y el surgimiento de lo que alguna vez fue la Kiev de Rus, cuna de la Rusia actual viene de la hoy capital de Ucrania, epicentro de una feroz y nada contemplativa batalla que decidiría si el gobierno actual cae o sale victorioso de esta por ahora corta guerra entre dos naciones una vez hermanas; en fin, la estabilidad territorial de Ucrania llega con la disolución de la Unión Soviética, que es cuando Ucrania hereda los territorios de la antigua RSS de Ucrania, más 5.000 cabezas nucleares – que luego entregaría a Rusia con la condición de que nunca Rusia cuestionaría la integridad territorial de Ucrania.
Le puede interesar: Bullying y suicidio
Ya sabemos lo que pasó del 2014 para acá…
Pero, ¿Qué pasa con Occidente?, ¿en qué son responsables ellos de todo esto
Pues, desde el punto de vista del Kremlin, Occidente se ha expandido indeteniblemente hacia el Este desde la caída de la Unión Soviética adicionando países a una velocidad por así decirlo: elegante. Rusia obviamente ante el avance de la Otan no se siente realmente cómoda, es cierto que sus ciudades están a merced de los misiles balísticos intercontinentales, misiles de crucero de largo alcance y, si Ucrania se adhiere a ese tratado, prácticamente todas las armas disponibles podrían atacar a Rusia desprevenidamente sin que esta pudiera reaccionar.
¿Es injusto? Si, ¿es ilegal? No. Cada país tiene la libertad de actuar soberanamente, así como decidir con quién se alía, entre tantas otras cosas normales en la vida internacional. Pero, lo que si es injusto es ilusionar un país entero con la adhesión a una comunidad de naciones, a una alianza de defensa militar, y luego cuando la cosa se pone intensa, que es cuando más requiere de ayuda: No se hace nada, porque enviar armas no es ayudar, es dejar un país a su suerte, porque después de tanto dialogar, tanto negociar, Occidente no logró impedir que Rusia se saliera con la suya, y su objetivo no es conquistar Ucrania, no es su opción de neutralidad frente a la Otan… Es humillar a Occidente, tomando lo que quiere sin que nadie pueda meterse en su camino, debido al altísimo costo que eso tendría.
Rusia traicionó a Ucrania, y Occidente también, es la guerra del pequeño inocente frente a una comunidad de traidores, egoístas ambiciosos, que sólo velan por su interés personal mientras se venden salvadores del mundo… pero, ¿no es la política así?.
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Caracol Radio
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.