Debido a su rápida propagación a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud ha declarado al coronavirus como pandemia por lo que los gobiernos y las personas deben tomar precauciones como el mantenimiento de superficies y espacios limpios previniendo así la posibilidad de contagio.
Tras la declaración de la emergencia sanitaria internacional por el avance del covid-19, se han intensificado las medidas de limpieza y desinfección de zonas comunes o de alto tránsito para reducir y controlar el número de personas afectados por la enfermedad. También se ha hecho un llamado especial a fortalecer hábitos de higiene personal que contribuyen a la lucha contra el virus como el lavado constante de las manos, y la desinfección de elementos de uso frecuente tales como nuestro teléfonos móviles.
Según los investigadores no hay evidencia suficiente para definir el contacto con superficies una manera de contagio, sí se ha demostrado que las partículas del coronavirus producto de la respiración o la tos, pueden permanecer «vivas» sobre diferentes materiales que podrían representar un potencial riesgo.
Es por ello que distintas entidades como la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés) recomiendan la desinfección de los celulares debido al continuo uso que hacemos de ellos.
Este proceso tiene dos pasos, la limpieza y la desinfección. En la primera retiramos la suciedad de la superficie en cuestión y en la segunda eliminas los gérmenes que queden en ella. Para realizar una correcto aseo de nuestros dispositivos se requiere en primer lugar del uso de una tela suave anti pelusa (como la que se usa para limpiar anteojos) ligeramente humedecida con agua para retirar polvo y residuos del teléfono, luego para la desinfección se recomienda toallas humedas con alcohol y evitando mojar en exceso la zonas de los conectores y altavoces del celular.
Con estos simples pasos garantizamos terminales móviles completamente limpios y seguros pars usar si riesgo alguno de contagio.
Con información de: BBC
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Clarín