Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Salud mental, problema de salud pública y de la vida cotidiana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
salud mental

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, acompañó a las autoridades de Cali durante la presentación del programa Tejiendo sueños, enfocado en el cuidado y protección de la salud mental.

Escobar entregó una radiografía de este asunto de salud pública, al destacara que “la problemática de salud mental son un problema de salud pública, pero también son un problema cotidiano, agravado por esta situación de Covid-19”.

Le puede interesar: Colombia se dirige a un modelo de atención de prevención

En ese sentido, señaló que el 44,7 % de las niñas, niños y adolescentes tienen alguna afectación, algún problema de salud mental y “es supremamente importante, inquietante, que del 6,6% de la población tiene ideación suicida”, detalló el viceministro.

Asimismo, señaló que hay que tener en cuenta que esto está ligado al consumo y abuso de sustancias sicoactivas, por lo que hace más de 10 años este país ha venido transitando una ruta de política pública para fortalecer la legislación, la normatividad y poder implementar esa política pública en territorio.

Frente al programa Tejiendo sueños, indicó que “es la materialización de esa política pública”, que se convierte en un ejemplo palpable.

En el mismo sentido, señaló que es fundamental la intersectorialidad y el ejemplo de ello se dio en Cali esta mañana, con la presencia del gabinete. “El ejemplo de que la transformación de las vidas, la salud mental se hace en conjunto, no solo desde el sector salud. Se debe hacer en conjunto con el sector deporte, vivienda, cultura. Y eso es un gran reto que tenemos como hacedores de política pública y como comunidad”, detalló.

Entre los desafíos, manifestó que la detección temprana, oportuna, es fundamental. “Y esa detección no se hace en los centros hospitalarios, se hace en los centros deportivos, las escuelas, en la casa… y por eso la importancia del programa Tejiendo sueños, porque entiende esa realidad”

Posterior a la detección temprana y oportuna, indicó Escobar, viene la atención integral, la cual debe ser continua, integral, integrada dentro de toda la red, porque hay otros problemas asociados, como de salud sexual y reproductiva, incluso de otro tipo de patologías infecciosas asociadas.

Por otra parte, indicó que ya se están registrando problemas de adaptación en los niños y la población adulta y, seguramente, se verán problema asociados al duelo, que quedarán por la pandemia.

Comunicado e imagen: Ministerio de Salud

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *