Casi todos vivimos en apartamentos, townhouses,condominios o algún tipo de propiedad horizontal donde hay un inmueble grande y varios pequeños propietarios o inquilinos habitándolo y haciendo uso de su infraestructura.
Un edificio por ejemplo, donde todos compartimos gastos comunes, y compromisos generales para el mantenimiento del mismo (vigilancia, luz, jardinería, etc…), estos gastos pueden ser gestionados internamente o por una compañía de gestión de condominios como muchas que ya existen por ahí.
Le puede interesar: Ya no tomo un taxi
Y, aunque el tema no es quien lo gestiona, hay que preguntarse si la gestión de los condominios es eficiente y clara, si es transparente, y si es capaz de gestionar eventualidades con la velocidad y urgencia que muchas veces se requiere.
¿Y cómo saber si la gestión es eficiente y transparente?
Pues sencilla y no tan sencillamente viendo cómo cuadran las cuentas (si, un contador siempre tiene ventaja).
Todo gasto, ingreso, aporte o pago debe ir debidamente registrado y soportado, con los montos, facturas y recibos correspondientes a los meses que religiosamente uno debe pagar.
¿Es una gestión eficiente de condominios tarea sencilla? Si, y no. Si fuese sencilla cualquiera podría hacerla y llevarla a cabo pero, no es como tal una tarea para cualquiera, y se requiere algo de templanza, disciplina y fuerza de voluntad (bastante diría yo) para llevar adelante una gestión de tal responsabilidad.
Es más sencillo solicitar el estado de cuenta y cerciorarse de que todo está en orden qje intentar llevarla desde cero, pero así son las cosas, cada uno con su papel bien definido.
¿Está usted de acuerdo con lo que dice el autor en esta columna?
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Prensa Real Estate
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.