Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Insólito: militares aceptan falsos positivos y piden perdón a familiares de víctimas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Falsos positivos

En audiencia de la JEP, varios militares aceptaron su participación en casos de falsos positivos ocurridos en Norte de Santander.

El martes 26 de abril se presentó un acto sin precedentes; en la primera audiencia de reconocimiento de responsabilidad en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 10 militares y un civil se hicieron responsables de 120 casos de falsos positivos en la región de Ocaña, Santander.

Le puede interesar: Petro lidera intención de votos

Durante este hecho el militar Néstor Guillermo Gutiérrez, quien en el periodo 2007 – 2008 era cabo primero del Ejército y comandante de escuadra en la Brigada Móvil 15, aceptó el crimen de guerra y lesa humanidad, y el homicidio a persona protegida imputados por la JEP.

Gutiérrez indicó que, a su llegada al Catatumbo, ya había presión de altos mandos del Ejército para dar resultados en la guerra contra la guerrilla, a raíz de esto, él decidió acercarse a un burdel de la zona buscando supuestos guerrilleros, pero al no encontrarlos, realizó una lista de 15 campesinos, quienes se convirtieron en víctimas de los falsos positivos.

Asimismo, Néstor Gutiérrez declaró que también tenia una alianza con un grupo paramilitar de Aguachica, César, para conseguir las armas que eran puestas en los cuerpos y que servían para simular un falso combate; además agregó que esa política que él implantó en la zona, también era llevada en varias ciudades del país.

A la declaración del ex militar, se suma la del otro miembro del Ejército Nacional, Daladier Rivera Jácome, quien también aceptó los cargos imputados por la JEP y también pidió perdón a las víctimas por sus actos, adicional, aceptó que las armas que usó para los falsos positivos fueron unas halladas en una caleta del 2006, y que creó documentos de inteligencia falsos para culpar a terceros inocentes.

Perdón a las víctimas

Los militares que declararon se encargaron de pedirle perdón a los familiares de las víctimas de los casos de falsos positivos, entre ellos, se le pidió perdón a la familia de Ever Peña Maldonado, Javier Peñuela, Luis Antonio Sánchez Guerrero, además de:

  • Eriseider Peñaranda Ascanio
  • Yesimero Chinchilla Contreras
  •  Álvaro Angarita
  • Gerardo Quintero
  • Eduardo Villegas
  •  Samuel Rincón
  •  Wilfredo Durán
  • Wilfrido Quintero Chona
  • Álvaro Guerrero Melo
  • Jesús Hermides Quintana Balaguera

Con información de: El Espectador
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: El Colombiano

Noticias destacadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *