A lo largo de la historia el corazón se ha constituido como un elemento clave para entender la cosmogonía de las culturas y su sentido del valor de la vida. En las culturas antiguas, para los babilonios, en el corazón se encontraban los movimientos del alma, mientras para los egipcios, la moral y la conciencia se centraban en él.
Para los griegos, en el corazón estaba el origen de la sangre y la vida, y en ella reposaba la voluntad; para los hindúes, del corazón dependía el equilibrio vital y los chinos consideraron el corazón como la fuente del pensamiento y la emoción.
Le puede interesar: Minsalud invita a intensificar vacunación Covid y PAI regular
Desde las religiones el corazón también tiene un fuerte componente simbólico, como en el caso del cristianismo que el misterio divino se representa en el sagrado corazón de Jesús. Actualmente, en la cultura popular, es asociado con el color rojo que simboliza la sangre, la pasión, el fuego, el calor, la revolución, la acción y la fuerza.
El corazón está presente en nuestra vida cotidiana, en nuestro lenguaje y en la manera cómo transmitimos nuestras emociones: “tengo una corazonada”, “tuyo es mi corazón”, “me rompió el corazón”. Está omnipresente en la literatura, la música y el arte; trasciende las fronteras del cuerpo para penetrar en el inconsciente colectivo y el imaginario cultural.
Como en la Clínica Shaio uno de las principales especialidades es el corazón, y se trabaja salvando corazones, poniéndole el corazón al trabajo y los especialistas ven a diario, el tamaño real, forma, fallas del corazón desde las imágenes diagnósticas que arrojan las tomografías, radiografías y resonancias magnéticas, entre directivas, equipos médicos, administrativos y de comunicación de la entidad vieron la posibilidad de un diálogo entre la ciencia y el arte, una mirada con potencial estético y artístico.
Así surge la exposición De todo corazón, dentro del marco de la celebración de los 65 años de la Clínica Shaio, que tiene como objetivo presentar una serie de 24 imágenes diagnósticas del cuerpo humano intervenidas artísticamente, para mostrar la belleza interior capturada técnicamente, de la mano de la Dirección de Investigaciones de la Clínica Shaio, la Fundación Dandara y el fotógrafo Camilo Monsalve.
La exposición estará abierta al público general del 13 de mayo al 30 de julio, en el hall principal de la Clínica Shaio. Las obras estarán a la venta, con el fin de recaudar fondos para apoyar el programa Corazón Colombia, el cual hace cirugías gratuitas de corazón a niños de escasos recursos.
Comunicado e imagen: Mate Comunica