El panorama político colombiano pareciera no evolucionar a las triquiñuelas, deslealtades, cortinas de humo y bufonadas del pasado.
Durante los primeros meses de esta contienda electoral 2022, la mayoría de los candidatos presidenciales protagonizaron debates que de alguna manera podrían contribuir a que los electores se formaran una idea clara frente a temas moderados por importantes periodistas del país, que evidentemente conocen por propio ejercicio, cuáles deberían ser las interrogantes que estos prospectos de Presidente tendrían que responder para que sus simpatizantes, seguidores e incluso sus antagonistas, decidieran acompañar o no su opción electoral, asimismo estas estrategias obviamente estarían llamadas a captar el voto joven que definitivamente representa la ‘joya de la corona’ que puede marcar la diferencia y llevar a alguno de estos personajes al triunfo.
Le puede interesar: El miedo detrás de la valentía
Pero tras la negativa de Gustavo Petro a participar en nuevos debates, el resto de los candidatos también habría optado por dedicarse a promover estrategias más cercanas al pueblo, y que les hacen parecer más bien influenciadores y no prospectos electorales, amén de los consabidos escándalos en los que se han visto involucrados los principales personajes que estarían al frente de las recientes encuestas publicadas a nivel nacional como lo son Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, aunque dichas controversias no estarían cambiando en nada la percepción de voto de los colombianos a juicio de entendidos en la materia, se está perdiendo la verdadera esencia de los comicios que no es otra que conocer de boca de los propios protagonistas cuáles son las propuestas de fondo que tienen para resolver los principales problemas del país.
Entretanto la polarización pareciera seguir haciendo de las suyas con los ciudadanos, es así como nos encontramos con la milenaria técnica de la satanización del contrario, más que la profundización y comparación de las propuestas que le permitirían a Colombia avanzar en su desarrollo social y económico.
Al líder del pacto Histórico se le critican sus propuestas de perdón social y expropiaciones y a pesar de eso se afirma que encabeza todas las encuestas de intención de voto, así que obviamente contra él va el resto de candidatos. De la otra opción con mejor proyección de intención de voto representada por ‘Fico’ Gutiérrez dicen sus detractores sería una ‘ficha’ del expresidente Álvaro Uribe Vélez, además de acusarlo de ser el candidato de las clases altas, representadas en los empresarios y productores nacionales.
Mientras tanto, al otro lado de las probabilidades nos encontramos con la opción presentada por Sergio Fajardo, Luis Pérez, Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt cuyas candidaturas obviamente estarían siendo contempladas para posibles alianzas a través de las cuales los equipos de trabajo de Petro y Gutiérrez quieren ampliar el alcance de sus abanderados. Amanecerá y veremos…
Por: Erika Baute
Instagram: @erikabauteak
Imagen: cortesía de Erika Baute
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.