Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Ruptura de ligamento cruzado craneal en perros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La ruptura del ligamento cruzado craneal (LCC) es una de las causas más comunes de claudicación en perros.

La ruptura de LCC puede producirse en cualquier perro, raza y a cualquier edad, pero generalmente afecta a perros de gran tamaño. La etiología de la ruptura del LCC, aún no se comprende completamente, se piensa que es un proceso multifactorial, en donde factores ambientales, la conformación ósea del miembro, raza, peso corporal y sexo pueden tener un rol importante en el desencadenamiento de la enfermedad.

Le puede interesar: Seis plantas para el cuidado del cabello

A pesar de que las lesiones pueden ser producto de traumas; en la mayoría de los pacientes se debe a un proceso degenerativo, provocándose en un inicio lesiones parciales, las que con el tiempo pueden afectar toda la estructura del ligamento provocando su ruptura total.

En las últimas décadas se han descrito una cantidad de tratamientos quirúrgicos, para el tratamiento de los pacientes afectados con dicha patología; los cuales pueden ser divididos en métodos intraarticulares, extraarticulares y osteotomías de la tibia proximal.

Hasta la fecha no se ha podido demostrar consistentemente una superioridad de un método quirúrgico, por sobre otro en relación a los resultados clínicos y al progreso de la osteoartrosis.

¿Cómo prevenir dicha condición?

A pesar de que todas las razas son propensas a sufrir de este desgarramiento, hay razas que pueden tener mayor incidencia.

Además, el sobrepeso y la falta de actividad física son factores que aumentan el riesgo de que un perro la desarrolle. Por lo tanto mantener una rutina de ejercicio, y cuidar la alimentación del animal de compañía, son las principales recomendaciones de cuidado para evitar una ruptura del ligamento cruzado craneal.

Tratamiento quirúrgico adecuado

El tratamiento quirúrgico suele ser el más adecuado para la LCC; porque es la única manera de controlar de forma permanente la inestabilidad de la articulación de la rodilla. La cirugía aborda uno de los problemas principales asociados a la ELCC; la inestabilidad de la rodilla y el dolor que genera como consecuencia de la pérdida del apoyo estructural normal del LCC.

Con información de: Semana
Por: Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: Pexels

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *