Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Alerta roja en Cundinamarca por posible desbordamiento del Río Bogotá

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ideam informó que el afluente ha registrado un crecimiento inusual en su caudal y pide a los ciudadanos no acercarse a las orillas del río.

Preocupación en Cundinamarca por niveles altos y posible desbordamiento del rio Bogotá. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó el riesgo y emitió alerta roja para nueve municipios del departamento por la creciente.

Le puede interesar: Comienza el juicio contra Richard Aguilar por corrupción

El instituto pidió medidas de prevención y “especial atención” en Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot. La fuerte temporada de lluvias que atraviesa el país es causante del crecimiento inusual del río.

La directora de Gestión del riesgo de Cundinamarca, Gina Herrera, indicó que; “en los últimos días se han presentado fuertes lluvias en algunas zonas; lo cual lleva a que se genere una alerta roja por parte del Ideam en la cuenca alta del río Bogotá y alerta naranja en la cuenca media y baja del río Bogotá«.

Esto lo ha generado el Ideam, hemos venido haciendo monitoreo y hoy tenemos reunión con la Corporación Autónoma Regional para establecer una hoja de ruta frente a esta alerta emitida”; añadió Herrera.

Recientemente, las autoridades informaron que estas condiciones climáticas, conocidas como el ‘fenómeno de La Niña’, continuarán en esta segunda semana de junio. Para Bogotá y Cundinamarca, “se esperan mayores precipitaciones entre miércoles y jueves”.

¿Qué es el fenómeno de la niña?

El ciclo conocido como «el Niño» y su fase opuesta «la Niña» son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico; en la escala interanual.

Son las componentes oceánicas del Enos (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.

Con información de: Pilas
Por: Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: Ideam

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *