Con las medidas establecidas de aislamiento preventivo por los diferentes gobiernos durante la emergencia sanitaria generada por la expansión del coronavirus, se calcula que ya son casi mil millones de personas las se encuentran con restricciones de movilidad alrededor del mundo.
Tras el anuncio de un periodo de cuarentena obligatorio que se extendería desde el próximo martes 24 de marzo hasta el próximo 13 de abril y que fue proferido por el presidente Iván Duque, Colombia entra en la lista de los 35 países que han impuesto restricciones a la circulación y aglomeración de personas en su territorio. Este tipo de medidas se dio tras el descubrimiento del rápido avance del brote de la enfermedad COVID-19 desde su origen en Wuhan, por lo que el gobierno chino aisló por completo a 16 ciudades, la mayor cantidad de su historia, por un total de 6 semanas.
Otros de los países que han implementado la cuarentena ha sido Italia, que fue el primer país de Europa en usar la reglamentación de circulación de personas de manera generalizada en todo el país por lo que significó una escalada abrupta de los casos de contagios y el número de muertes que supera a las sufridas por el país origen de la enfermedad con 4.032 muertos hasta esta semana. España también ha acudido a limitar la movilidad de sus habitantes desde el pasado 14 de marzo a través de un comunicado del presidente de gobierno Pedro Sánchez en el que se ordenó a los españoles permanecer en sus casas durante todo el día con contadas excepciones para trabajadores, citas médicas o comprar productos de primera necesidad. Esta medida de confinamiento también ha sido adoptada en territorio estadounidense, donde se han presentado 260 casos de personas fallecidas, lo que ha generado que las tres más grandes ciudades del país, Nueva York, Los Ángeles y Chicago impongan de manera indefinida, haciendo que cerca de 100 millones de norteamericanos permanezcan encerrados en sus casas.
Aunque hay otros países en que no se han tomado decisiones al respecto como en el caso de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha proferido ninguna decisión de fondo e incluso ha iniciado una gira por el estado de Oaxaca en contra de las recomendaciones de la OMS para evitar la aglomeración personas.
Según la misma Organización Mundial de la Salud, hasta el momento se han registrado al menos 297 mil contagios que han dejado un saldo de 12.755 fallecidos en países como Italia, China, Irán, España, Francia y Estados Unidos.
Con información de: Pulzo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Excelsior