Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, señaló que está analizando la solicitud de despido de Coltejer, el Banco Itaú y Justo Y Bueno.
Se trata de las empresas Coltejer, el Banco Itaú y Justo Y Bueno, quienes presentaron de manera oficial este requerimiento para licenciar de forma masiva a sus trabajadores. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que esa entidad está analizando la solicitud de despido.
Le puede interesar: Alumnas denunciaron a su profesor por presunto abuso sexual
Según información de La República, el Banco Itaú adelanta un proceso de transformación con algunos cambios en la estructura organizacional. Con eso, la entidad radicó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud para la autorización de despido colectivo de 288 colaboradores.
“Hoy tenemos tres casos específicos, hemos recibido las solicitudes que empezaron a ser analizadas por lo que estamos recibiendo comunicaciones de los trabajadores, de igual manera de los empleadores y el inspector de trabajo para tomar la decisión”, indicó el jefe de la cartera de trabajo.
Cabrera avisó que el Gobierno ofreció todas las ayudas monetarias como subsidios a la nómina y al desempleo y puso todos los elementos que permitieron salvar el empleo de muchas de esas empresas».
El Ministerio de Trabajo recodó que el mayor número de desempleos masivos se registró en el 2020, cuando se presentaron 9.635 solicitudes.
La Central Unitaria de Trabajadores rechaza despido masivo
Según recoge La FM, Francisco Maltés presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para evitar estos despidos masivos que atentan contra muchas familias colombianas que dependen económicamente de estos trabajos.
Le solicitamos al Ministerio de Trabajo que niegue la autorización de los despidos masivos, porque además de estos grupos, se encuentra un buen número de dirigentes sindicales que tienen la condición de ser directivos y por tanto tienen fuero sindical. Eso significa que ante cualquier despido se debe acudir ante un juez, para que levante el fuero sindical”, sostuvo Francisco Maltés.
Tan solo en este año se han radicado un total de 670 solicitudes de suspensión temporal de contrato de actividades, pero ninguna ha sido aprobada.
Fuente(s) consultada(s): La FM* // La República
Por: Andrés Felipe Restrepo López
Instagram: @Pipeknox
Imagen: Marca 20 // Fuerza Ciudadana