En el Día del Padre, ACOMM desea crear conciencia sobre la importancia de la Osteoporosis en hombres ya que es subreconocida y subtratada, y como resultado de ello, millones de señores siguen sin saber los riesgos de padecerla.
La doctora Adriana Medina Orjuela, médica endocrinóloga colombiana, miembro dela Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral – ACOMM, explica que, “la osteoporosis es una enfermedad ósea que provoca una pérdida en la calidad de vida mayor a la de muchos tipos de cáncer y enfermedades crónicas”, según el comunicado.
Le puede interesar:: Asesores de la FDA autorizan vacuna de moderna para niños de 6 meses
La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. De hecho, causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.
Es una enfermedad generalmente asintomática, que se diagnóstica a través de una densitometría ósea. Los tratamientos para la osteoporosis han demostrado eficacia en prevenir las fracturas y reducir la mortalidad.
Tratamientos
La doctora Adriana Medina Orjuela señala que aproximadamente el 40% de la osteoporosis masculina es secundaria a enfermedades o medicamentos como alcoholismo, tabaquismo, ingesta de corticoides y disminución de los andrógenos.
En ese sentido, es importante señalar que los hombres reciben mucho menos tratamiento para la osteoporosis porque en ellos no se diagnostica y que una vez fracturado, la calidad de vida se ve afectada en un 50 % por factores como depresión y dependencia.
ACOMM insiste en que la osteoporosis se puede prevenir con un suficiente aporte de calcio en la dieta (lácteos, espinaca, brócoli, acelga, sardinas, almendras); suplencia de calcio y Vitamina D según estricta prescripción médica. Y por supuesto práctica regular de ejercicio.
Comunicado e imagen; Marte Comunica