Andrés Manuel López Obrador, Jair Bolsonaro, y Donald Trump; son tres presidentes que están subestimando el alcance que el Covid-19 tiene en la salud pública y las afectaciones que puede generar en la sociedad si no se controla a tiempo esta enfermedad.
López Obrador, presidente de México, se escuda en la fe y dice que gracias a sus amuletos de la suerte, un detente del Sagrado Corazón y otras imágenes religiosas, no se enfermará del virus que en México ya ha contagiado a 475 personas y le ha cobrado la vida a seis. Aunque él dice que no pasará nada, ya se ha visto obligado a suspender todas las actividades no esenciales del país, además las autoridades le están pidiendo que suspenda todas las actividades que impliquen el desplazamiento de personas para así mitigar el impacto del virus.
Él mandatario también generó polémica al invitar a la gente a salir tanto como puedan, y que solo se dispongan a aislamiento cuando él lo considere adecuado, dichas declaraciones fueron refutadas por diferentes personas, entre ellas la cantante Thalia.
Pasando ahora a Brasil, el presidente Jair Bolsonaro dijo que el Covid-19 en él solo podría causar una «gripita» y por tal motivo la gente no debería preocuparse al respecto, además culpó a los medios de comunicación por difundir la histeria frente a este tema. No es la primera vez que el mandatario minimiza situaciones de alto riesgo, pues con los incendios que azotaron el Amazonas, él también acusó a los medios y a las ong ambientales de generar todo el caos.
Bolsonaro no está de acuerdo con la cuarentena y busca desautorizar al gobernador de Sao Paulo quien ordenó el aislamiento de 46 millones de personas para evitar que se siga propagando el virus en Brasil. Tanto profesionales de la salud como personas pertenecientes al gobierno han dicho que esta postura de Bolsonaro es grave, y que el país lo que necesita es un liderazgo serio que a preocupe por la salud pública. A la fecha, Brasil tiene 2.443 contagiados y 57 muertes.
Por último, Donald Trump se niega a paralizar por completo a Estados Unidos con el fin de no afectar severamente su economía. Él quiere abrir de nuevo el país el 12 de abril, que sería Domingo de Pascua, y que desde esa fecha la gente vuelva a la rutina diaria; a esta declaración se suma la del vicegobernador de Texas, quien dijo que los adultos mayores debían sacrificarse para el bienestar de la economía del país.
Pero la reapertues del país y el restablecimiento de todas las actividades economías actualmente se ven imposible de realizar debido a que, Estados Unidos en poca horas podría superar el número de contagios que tiene Italia, convirtiendo así al país en el epicentro de la enfermedad; a la fecha tienen más de 70 mil casos de contagios y más de mil muertes. Solo 17 Estados han declarado el aislamiento para evitar la propagación del Covid-19.
El desacato de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, puede generar que estos países realmente sufran una crisis aún más fuerte a causa del Covid-19, pues si no se toman las medidas pronto, el sistema de salud colapsará causando la muerte de miles de pacientes, que por culpa de gobernantes inconscientes de la realidad mundial, no quisieron actuar a tiempo.
Con información de: Noticias Caracol Televisión
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik