En diálogo con Blu Radio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la cuarentena nacional que está viviendo Colombia no será la única que pueda suceder durante el 2020. Según López, la situación generada por el Covid-19 en el país obligará al confinamiento obligatorio en varias ocasiones, pues hay que entender que este virus no se solucionará en un plazo menor a un año.
La alcaldesa da esta declaración basada en información que ha obtenido gracias a epidemiologos y expertos, quienes le han explicado que habrá momentos en que Colombia deba confiarse para contener la propagación del virus, y otros en que el país pueda relajarse y tratar de volver a la cotidianidad. Aunque esto genera incertidumbre y ansiedad en las personas, López hizo un llamado a la calma y le pidió a todos que se preparen, sobre todo mentalmente, para este año que será difícil en materia de salud pública.
Actualmente el gobierno nacional ya declaró cuarentena obligatoria, la cual empezó a regir desde el martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril, hay algunas actividades que están exentas de la misma, pero que no están cumpliendo con las normas de bioseguridad para proteger a los empleados, a estas empresas, el gobierno y las alcaldías les harán monitoreo y frente a alguna irregularidad se les impondrá sanciones económicas y hasta de cárcel.
Colombia actualmente tiene 470 contagios por Covid-19, cuatro muertes a causa del virus, y ocho recuperaciones de la enfermedad. Bogotá es la ciudad con más casos de contagio del país con 170 personas.
Con información de: Pulzo
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa