Como sociedad, tenemos la benevolencia de poder contar con nosotros la capacidad de poder adoptar y criar diferentes especies de animales como parte de nuestra vida diaria, tanto a manera personal como a nivel de familia estos animalitos se convierten en parte esencial de nuestra existencia, pues crece de manera irremediable un vínculo positivo que fomenta el respeto y el cariño mutuo, un lazo que en muchas ocasiones es mucho más fuerte que muchas relaciones interpersonales y realmente es algo hermoso.
Grandes iniciativas alrededor del mundo se han emancipado para poder velar por un trato justo y amoroso a estos animales, debido a que personas crueles, inescrupulosas o que simplemente no tienen la capacidad de respetar la vida de otros, aunque no sean de su especie.
Le puede interesar: Carta a ‘Lolo’ mi niña interior
También se han hecho normativas para la correcta manera en la que los perros pueden ser integrados a la vida comunitaria, esto debido a que como seres que no comprenden bien nuestras normas requieren que sus dueños sean los que marquen la pauta, pues son ellos quienes comprenden la razón por las cuales las normas fueron escritas.
Tal es el caso de los perros, especie la cual ha encontrado diversas maneras de hacer vida en la sociedad humana moderna, perros guía, perros policía, rescatistas, militares… o sólo mascotas que hacen vida en nuestras familias.
Su alta penetración en la vida nuestra cotidianidad no ha estado exenta de escándalos, pues cotidianamente se sabe de diferencias entre los dueños los cuales por no tomar medidas cautelares preventivas ocasionan que muchas veces los ejemplares se vean envueltos en episodios hostiles y violentos como peleas de perros, ataques a personas, entre otras circunstancias eventuales no deseadas que terminan ocasionando fatales consecuencias para tanto la convivencia ciudadana como para la fama del can.
Es conciencia la que se puede tomar con un poco de reflexión, un poco de sabiduría y algo de acción conjunta, hay ciudades que han implementado normativas estrictas para la manutención, crianza y conservación de las mascotas, todo en pro de una sana convivencia.
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: OkDiario
*Las opiniones expresadas no representan la posición editoal de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.