Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

El salto a la vida de un bebé ‘Canguro’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
bebé canguro
Imagen de: Cortesía de Erika Baute y nieta

En Colombia desde 1978 y hasta la fecha, gracias a la gestión del profesor de pediatría de la Universidad Nacional de Bogotá, Edgar Rey Sanabria, se ha implementado el programa de ‘Mamá Canguro’ el cual surge a raíz de una deficiencia de unidades de neonatales e incubadoras para aquella época y que por los excelentes resultados obtenidos permanece vigente.

Usted se preguntará y ¿Qué es un bebé ‘Canguro’?, la respuesta es simple de escribir o decir, pero dura de vivir para quienes se enfrentan al diagnóstico de nacimiento prematuro de un hijo, entendiendo que una criatura prematura es aquella que nace por debajo del último día de la semana 37 de gestación tiene bajo peso, por lo general debajo de los 2.500 gramos e incluso algunos pesan menos de 1.000 gramos.

Le puede interesar: ¿Hasta dónde van a llegar los locutores por audiencia?

Los médicos son los portavoces de estas ‘preocupantes observaciones’ sobre nuestros pequeñines, y nos dicen que esta anticipación del parto ocasiona en los bebés problemas de desarrollo, inmadurez de algunos de sus órganos, otros presentan además deficiencia respiratoria por inmadurez pulmonar e inestabilidad de la temperatura corporal, sumado a una inmadurez renal y fragilidad vascular, principalmente a nivel cerebral, lo que posibilita la ruptura de vasos y hemorragias intracraneanas. Si nace con defensas bajas, el prematuro es aún más delicado, lo cual facilita el ingreso de las infecciones o septicemias.

Diagnóstico alarmante que principalmente sumerge a la familia en una zozobra y desesperanza ante los constantes bajones de peso de estas personitas, si, esos que cada día hacen sentir a la madre que su pequeño se desvanece entre sus manos y que pareciera imposible despertar de esta pesadilla, si lo alimentas mucho quema muchas calorías succionando, hay algunos alimentos que no debes consumir para no hacer colapsar sus inmaduros órganos, en fin muchas cosas que ensombrecen el color rosa o azul pastel de la maternidad, incluso el no poder ponerles esa ropita que con tanta ilusión compraste para presumir con orgullo al recién llegado miembro de la familia. Lo anterior pone a los papitos a dudar de sus capacidades de sacar adelante a ese bebé, concebido con tanto amor, y yo como abuela de la bebé ‘Canguro’ más hermosa del planeta, quiero que sepan que el secreto es no rendirse, usar el amor y la esperanza como combustible para no perder la fe y cumplir a cabalidad el programa que por algo hoy en día se implementa a nivel global, para un hijo no hay mejor vestido que el de los brazos y el pecho de sus papás, no hay mejor alimento que la teta de la mamita y sus palabras de amor animándolo a seguir luchando para vivir, yo vi a mi hija llorar desesperada ante la pérdida diaria de peso de nuestra ‘Memé’ (Salomé), pero un día le dije que no le perdiera la fe, ella también estaba luchando y si su mamita se rendía o no la ayudaba se lo hacía más difícil, a partir de eso, todos nos dedicamos a hacer del entorno de ‘Memé’ la mejor pista para que emprendiera su carrera por la vida y lo logró….bella, elocuente, inteligente, traviesa, amorosa y por sobre todo amada. No te rindas regálale a tu ‘Cangurito’ la oportunidad de encontrar en ti el impulso para saltar a la vida. Dios bendiga a los bebés canguros de Colombia y el mundo, te amo Salomé.

Dedicado a mi ‘Cangurito de amor Salomé’

Por: Erika Baute
Instagram: @erikabauteak
Imagen: Cortesía de Erika Baute
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *