Con las medidas de contención global para luchar contra la propagación del virus, ha hecho que el mundo esté más tranquilo; de esto se han dado cuenta los científicos. Dado que, las calles antes abarrotadas, ahora están vacías; carreteras sin tráfico y menos personas por fuera de sus casas para abastecerse por las medidas de cuarentena.
Es por eso, que los sismólogos están observando mucho menos ruido sísmico ambiental, es decir, las vibraciones generadas por vehículos, trenes, autobuses y personas que realizan sus vidas cotidianas. Y sin ese ruido la corteza superior de la Tierra se mueve un poco menos. Según Thomas Lecocq, geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica señaló por primera vez este fenómeno en Bruselas.
Es ruido sísmico ambiental se ha reducido del 30% al 50% en Bruselas desde mediados de marzo, menos ruido significa que se pueden detectar eventos más pequeños, el cual ha tenido un efecto interesante para ese país, dijo Lecocq y otros sismólogos.
Otros sismólogos están viendo efectos similares en sus propias ciudades, como ejemplo, en el oeste de Londres. En esta zona se ha visto afectado por el ruido, pero con el cierre de escuelas y lugares de reunión social por el gobierno ha reducido el ruido. El caso de Los Ángeles, muestra también una caída.
Desde el punto de vista sismológico, los datos pueden usarse como tomadores de decisiones en el futuro para detectar eventos sísmicos más pequeños.
Con información de: CNN en Español
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: RCN Radio