Ciudades como Bogotá y Barranquilla hay denuncias de médicos, enfermeras y personal sanitario que enfrentan un veto social, si ven que llevan un uniforme. Es el caso de Griseida Escorcia, una enfermera auxiliar de 28 años, quien experimento el rechazo cuando entro a un almacén de cadena en el norte de la ciudad de Barranquilla. Sin embargo, ella señaló “Me siento desmotivada hasta para ir a trabajar, deprimida, a veces. Yo salí de turno y llegué al Ara que queda cerca de mi trabajo, y el vigilante me dijo que no podía ingresar porque tenía que cambiarme el uniforme; entiendan que el uniforme que usamos en la clínica no es el mismo con el que salimos a la calle”.
Algo similar le pasó a un médico, denunció que lo hicieron desvestir para que entrara a un almacén a hacer el mercado. Por otro lado, otros médicos también han informado de hostilidad por parte de vecinos que les piden a quienes viven en arriendo que desocupen la vivienda, como le sucedió al joven Cristian Botache, expulsado de un conjunto de apartamentos al que se había mudado recientemente en la ciudad de Cali (suroeste). «Piensan que alguien que trabaje en un hospital no debe vivir en el mismo edificio donde ellos viven», dijo Botache a Caracol TV.
Distintas organizaciones médicas han alzado su voz en protesta para expresar su rechazo a esa discriminación que comienza a presentarse en las diferentes ciudades del país. En un comunicado a la sociedad Colombiana de Pediatría, manifestó » Nada justifica dicho comportamiento que debe ser atendido de inmediato por las autoridades y entes respectivos. Además, el mejor aplauso que se puede recibir es el del respeto y la consideración» hacia el personal sanitario.
Por su parte, en un comunicado conjunto el Colegio Médico de Bogotá y la Federación Médica Colombiana, se quejaron “del maltrato y el desdén de varias instituciones que están obligando a su personal a realizar procedimientos programados en cumplimiento de agendas rutinarias dejando de lado los ajustes que requiere una situación como esta, además de no brindarles los elementos de protección debidos”.
El director de Talento Humano en el Ministerio de Salud, Luis Gabriel Bernal, manifestó el rechazó al “personal de salud en estos momentos no tiene sentido. Los que mejor manejan las medidas de desinfección, bioseguridad y uso de los elementos de protección son todos los profesionales de este sector. Hoy como nunca tenemos el deber de acogerlos y acompañarlos”.
Con información de: El Tiempo
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: El Heraldo