Con el propósito de controlar la pandemia, Google ha decidido publicar los movimientos y ubicaciones de las personas, para conocer los sitios que frecuentan en esta época.
La organización realizará un documento llamado “informe de movilidad comunitaria” en 131 países y regiones para conocer los lugares que más visitan las personas en medio de la calamidad de salud; el objetivo de este informe es proporcionar información a los gobiernos y administraciones locales para tomar medidas y poder controlar la cantidad de personas en un solo lugar.
Google aspira recolectar la información entre dos y tres días para poder publicarlo periódicamente, comenzando desde el pasado viernes con el primer informe. Para que la compañía pueda acceder a esta información, crean un conjunto de datos agregados y anónimos en la que los usuarios activan la función del historial de ubicaciones, una herramienta que normalmente esta desactivada.
Los servicios de Google afirman que el informe no podrá usarse para identificar a los usuarios en específico, sino que más bien a los lugares más visitados en cada país, y la frecuencia en la que la persona visita el sitio.
Hay que aclarar que esta información sólo estará disponible hasta que la emergencia se apague, y aunque algunos expertos como Mark Skilton, director de la Red de Innovación de Inteligencia Artificial de la Escuela de Negocios Warwick en Gran Bretaña muestran preocupación al ver que se pueden violar los derechos de privacidad, aun así, estos informes pueden ayudar a los funcionarios públicos de la salud a mejorar y a tener en cuenta aquellas zonas visitadas como las farmacias, tiendas de productos básicos, clínicas entre otras.
Con información de: CNN español
Por: Daniel Ocampo
Instagram: @danielalejandroocampo
Imagen: Televideo