El doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, concedió una entrevista a Noticias RCN en la cual habló del polémico decreto 538 expedido por el gobierno nacional, y en el cual se establecen ciertas reglamentaciones para los empleados del sector salud.
El decreto se refiere a los recursos para la dotación de equipamiento biomédico, los cuales los debería entregar a todos los hospitales, tanto públicos como privados, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, Adres; pero esto no está sucediendo, porque el cumplimiento de esto también va de la mano del empleador, pero según Isaza, solo el 20% de los médicos en Colombia tienen contratos formales con IPS.
Con respecto al 80% de los médicos faltantes, ellos tienen contratos irregulares, inestables, e informales, por tal motivo los empleadores son ellos mismos y a través de este detalle las IPS, EPS y ARL se desentienden con respecto a las garantías de bioseguridad.
En el mismo decreto, el artículo noveno, dice que todo el personal médico, en formación y ejercicio, debe estar disponible y podrá ser llamado para prestar sus servicios para la contingencia del Covid – 19 en Colombia, a lo que el presidente de la Federación Médica Colombiana respondió que lo sorprende y que ningún médico lo cumplirá mientras el Estado no garantice los implementos necesarios para la bioseguridad del equipo de salud. Es necesario recordar que el Covid – 19 ya ha cobrado la vida de dos médicos en Colombia.
Con información de: Noticias RCN
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa