Un equipo de investigadores estadounidenses hicieron público un estudio sobre los posibles riesgos de las tintas para tatuar y el cáncer.
Según información de Noticias RCN, los tatuajes han sido durante muchos de años una forma de expresión para las personas de las distintas culturas. Sea por religión, tradición o gusto, estas muestras artísticas se han convertido en una forma de demostrar rasgos de la personalidad o de recordar eventos importantes de la vida de cada uno.
Le puede interesar: Gobierno Nacional les dará $50.000 millones de pesos para nuevo programa de salud
No obstante, hay bastantes mitos y cuestionamientos sobre los efectos que podrían tener los tatuajes en la salud de las personas, por lo que un grupo de investigadores estadounidenses se dio a la tarea de estudiar las tintas usadas para marcar la piel. En el estudio, los investigadores encontraron algunas partículas que podrían ser perjudiciales para la salud y causar enfermedades como el cáncer.
Investigación
Según información de TeleMedellín, la investigación, de la Sociedad Química Estadounidense, mostró que las tintas para tatuar están, casi siempre, hechas con una mezcla de partículas sólidas de pigmento, tintes moleculares y aglutinantes en una solución acuosa.
Al prestar atención al comportamiento de las tintas, los investigadores solucionaron que contenían una sustancia conocida como azo. Los azoderivados son compuestos químicos que absorben la radiación electromagnética para adquirir color. Constantemente, son implementados en industrias textiles, de alimentos y de calzado, por lo que podrían resultar cancerígenos para los humanos, debido a la exposición a los rayos UV.
Es muy baja la posibilidad de transmisión de infecciones por medio de los tatuajes como la Hepatitis B, pero sí se ha descrito la de Hepatitis C, esto por el descuido en la esterilización de agujas o el cambio de ellas. Es por eso que en el lugar en el que se realice un tatuaje, la persona te debe mostrar el proceso de limpieza de las agujas o que sean desechables.
Lo usual es que la piel se inflame como una reacción ante la tinta, pero tiempo después el cuerpo asimila este agente externo. Puede generar granulomas y si desea eliminarlo, existe la opción de poner otro tatuaje sobre el antiguo o recurrir al láser.
Noticias Destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística