Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Las bacterias que resisten al medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
bacterias
Imagen de: Médico Plus

Un estudio de científicos investigó la transmisión y la resistencias de las bacterias al medio ambiente, sin afectar al ser humano.

Según información de Infosalus, las bacterias resistentes a antibióticos del medio ambiente rara vez se trasladan a los humanos por esta vía, un equipo internacional de científicos que investiga la transmisión de una bacteria mortal resistente a los medicamentos ha descubierto que, aunque se encuentren en el ganado, los animales domésticos y el medio ambiente en general, el trabajo, publicado en la revista científica ‘Nature Microbiology’, ha investigado la prevalencia de la ‘Klebsiella’, una familia de especies bacterianas que vive inofensivamente en los intestinos, pero que puede ser peligrosa si se extiende a otras partes del cuerpo.

Le puede interesar: La importancia de los microbios en los glaciares

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. Y según estimaciones de la misma entidad, en el 2019 la reacción adversa a los medicamentos (RAM) en relación con las bacterias causó, aproximadamente, 1,27 millones de defunciones en ese año.

Bacterias

Según información de El Tiempo, teniendo en cuenta lo anterior, el doctor Rafael Ricardo Valdez Vázquez, médico especialista en infectología, afirma que hay tres pilares importantes hacia donde tendrían que dirigirse los esfuerzos para combatir la resistencia bacteriana:

  • El político, enfocado en la regulación de programas de optimización de antimicrobianos.
  • El económico, donde tendrán que derivarse muchos recursos a la implementación de las acciones.
  • Y el social, centrado en la educación para los médicos, prescriptores y quienes tengan la necesidad de diagnosticar de manera oportuna las enfermedades infecciosas.

“Y poder establecer de manera clara y cada vez más precisa el antibiótico correcto, la dosis correcta y el tiempo adecuado para poder resolver un problema infeccioso y, con esto, evitar el mal uso o abuso de los antimicrobianos”, dijo el doctor.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *