Fallo de la Corte Suprema de Justicia dejando en claro que los patrones deben hacer todos los pagos respectivos.
Según información de BLU Radio, un fallo judicial dejó en claro que si un empleador no le paga todas las prestaciones sociales de ley a las trabajadoras domésticas tendrá que darles directamente hasta los intereses. La decisión de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que los empleadores que no paguen todos los derechos prestacionales a las empleadas de servicio doméstico tendrán que hacerlo así ellas fallezcan.
Le puede interesar: Los cambios en la reforma política
Por eso, condenó a un empleador a sacar de su bolsillo cerca de 150 millones de pesos y pagárselos a la familia de una mujer que murió y que en vida trabajó en su casa. Para Piedad Camacho, del sindicato de trabajadoras domésticas, pese a los fallos, las empleadas siguen siendo víctimas de los patronos.
Declaraciones
Según información de Ibero, “Desde los años 70, somos enmarcados en el Ministerio de Trabajo como trabajadores formales, pero no se nos respeta, siempre se nos atropella como seres humanos”, dijo Piedad Camacho.
Ellas aceptan que, a veces, algunas trabajadoras domésticas piden que no les paguen y luego ellas demandan a sus empleadores, por lo que Piedad explica que “el deber del empleador es decirle ‘yo como empleador tengo que afiliarla’, eso es como una moraleja, que no se dejen manipular los otros”.
Y es que la situación para ese grupo de trabajo es compleja, pues solo el 17% de mujeres dedicadas al trabajo doméstico tienen acceso a la seguridad y a las prestaciones sociales.
Noticias Destacadas
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística
- Conoce la lista de los ganadores de los Latin Grammy 2024