En los últimos meses, la inflación en América Latina ha disminuido y se espera que para el 2023 la tendencia continúe.
En la primera mitad del año 2022, con el inicio de la guerra en Ucrania y las secuelas que dejo el Covid-19, la inflación mundial aumentó considerablemente, los precios de los alimentos y la energía se vieron particularmente afectados.
Con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); en América Latina se alcanzo un nivel máximo de inflación de 8.4% en Junio, mas alto que niveles ya registrados en 2005
Le puede interesar: Aproximadamente 213 billones de pesos fueron recaudados en impuestos
La inflación regional en la segunda mitad del año presente, disminuyó un 6.8%, debido a que la fuerte recesión económica mundial se vio exacerbada por el rápido aumento de las tasas de interés para contener los aumentos de precios. En 2023, se espera que este índice siga disminuyendo.
Dentro de estos niveles de inflación, se identifican países con “Inflación crónica” los cuales son: Haiti, Surinam, Venezuela, Argentina y Cuba. Los cuales no se incluyen en estos criterios.
En América Latina, la inflación más baja fue en Panamá: 1.7 en Octubre
Según información de BBC Mundo; en los últimos años el país no ha superado el 2% e históricamente ha tenido niveles muy bajos de inflación en comparación con el resto de los países Latinoamericanos.
Sin embargo, en Junio registro un aumento del 5% de inflación, lo que elevo el costo de vida y dio paso a múltiples protestas en contra de la desigualdad social, la calidad de vida y la corrupción.
En Julio, este costo de vida que produjo un desacierto en la población disminuyó junto con otras economías de la región.
Países con las tasas de inflación más altas de América Latina
En la actualidad, los países con la inflación crónica mas alta son Argentina, Venezuela y Cuba, ya que luego de varios años su índice económico sigue en aumento por motivos internos y externos.
Estos países no dominan las olas en tendencia del 2022. Los que lideran la lista, tradicionalmente mantenían su inflación estable pero el presente año ha aumentado por la guerra en Ucrania y aumento así el costo de vida, estos países son Chile (12.8%) y Colombia (12.2%).
En agosto, Chile vivió una inflación de 14.1%, siendo este un gran índice histórico, ya que fue el mayor nivel registrado en tres décadas. Las razones de este fenómeno se han dado por el aumento en el consumo, donde el PIB creció 11.7%. Por otro lado, situaciones externas le han afectado también al país, como la subida de combustibles.
En octubre, la Inflación de Colombia llego a 12.2%, aumento que afecto a la canasta familiar y el costo de los alimentos. Algo semejante ocurre con la electricidad y el gas, estos servicios han dificultado el costo de vida de los colombianos por su incremento. De la misma forma, se ha evidenciado un leve aumento en el precio de la gasolina.
Lee también: El dólar y el precio de canasta familiar no dejarían de subir en 2023
Las proyecciones que se estiman para 2023 por parte de Latinoamérica son buenas, este costo de vida que se vio en aumento en el 2022, para el próximo año puede que siga bajando como ha ocurrido en los últimos meses, no solo en la region, también se espera que en el resto del mundo la inflación siga disminuyendo.
Noticias destacadas
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador