Entre el 06 y 07 de enero se presenciará la primera luna llena del año que inundará el cielo, también se le conoce como “Luna de Lobo».
La Luna llena, ocurre cuando este satélite natural está del lado opuesto al sol, el cual está revelando su lado diurno. Así se forma también La Luna Lobo, que se le denomina así por ser la primera del año, según lo explica La Agencia Espacial Estadounidense (Nasa).
Le puede interesar: Indicios climáticos que producirán desastres en el 2023
Según información de Noticias Caracol; «La tierra desvía la luz roja que llega desde el Sol hacia nuestro satélite, lo que le da su característico color rojizo», así lo recogió el medio, de acuerdo con una publicación de Forbes.
Origen de La Luna Lobo
Recibió esta nomenclatura porque se produjo cuando una manada de lobos estaba aullando fuertemente en las frías noches del invierno, justamente en el mes de enero.
Desde entonces, Maine Farmer’s Almanac, que es una fuente confiable de la Nasa, pública anualmente desde 1818 la información del clima, según la alineación de planetas o las predicciones en las mareas.
En 1930, Maine Farmer’s Almanac designó nombres nativos americanos a cada luna llena, entre ellas La Luna Lobo.
Según información de National Geographic; particularmente, La Luna de Lobo, recibe otras nomenclaturas, dependiendo la región, país o cultura.
En Europa, se le llamaba Luna después de Yule, por un festival de invierno que se hacía en Germanía. Luna Vieja (Old Moon) en Inglaterra. En el calendario hindú, se llama Shakambhari Purnima.
¿Cómo se puede ver esta fase lunar?
Dará inicio el 06 de enero del año presente y alcanzará su punto máximo el 07 de enero a horas de la tarde. Se estima que el cielo se mantenga despejado para que esta Luna sea visible para todo el público, ya que podrá verse el recorrido hasta antes del amanecer.
Lee también: Incendios forestales en Australia: Consecuencias a mediano plazo
Este suceso es increíble de fotografiar, puesto que, es una de las lunas más hermosas que se dan todos los años, por lo que es un momento que no deben perder los astrónomos, para que de esta manera, hagan uso de artefactos ópticos como los binoculares o el telescopio.
Noticias destacadas
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador