Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes sigue firme en la búsqueda de una solución para que la Sección Oficial del festival se realice en el 2020. Actualmente, se está estudiando diferentes alternativas para la realización del festival francés, sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que no se realizara ningún certamen o reuniones multitudinarias en el país antes de mediados de julio.
El anuncio del mandatario se dio a conocer un día después de que los organizadores del festival expresaron que tenían como objetivo que el certamen cinematográfico comenzará a finales del mes de junio. Dada las declaraciones del jefe de estado francés esta opción planificada por parte de sus organizadores ya no será viable, por tanto, buscan poder llevar a cabo la 73 edición del festival en otoño.
En consecuencia, las secciones paralelas del festival de Cine de Cannes como la Quincena de Directores y la Semana de la Crítica que estaban programadas para finales del mes de junio e inicios de julio fueron oficialmente canceladas, por tanto, estas ediciones no se llevarán a cabo en el 2020 dada la crisis sanitaria por el Covid-19 (en Francia a la fecha hay 108,847 casos confirmados y 17,920 muertes).
Dado el contexto actual, Cannes está buscando alternativas para que el festival siga en marcha. Frémaux afirmó que «una cancelación en seco del mismo para el 2020 no está en la agenda». La organización cinematográfica está en busca de formatos inéditos tales como una serie de estrenos mundiales en el Festival Lumière que se celebra en el mes de octubre en la ciudad de Lyon (Francia) (festival donde además Thierry Frémaux es también el director), por consiguiente, este asumiría algunos de los estrenos que estaban planificados por el Festival de Cannes para el 2020. Lo anterior, con el objetivo de «estar presente en otoño».
Por otro lado, otros festivales estarían dispuestos a formar una alianza para hacer algo con ellos tales como la Mostra de Venecia (Italia), Locarno (Suiza), San Sebastián (España) y Deauville (Francia). En cambio, Cannes ya ha descartado un evento celebrado solamente en línea. El Festival Francés se ha mostrado los últimos años renuente a incluir películas que sean producidas por Netflix y otras plataformas ya que han defendido la proyección de películas en salas.
Con información de: EL PAÍS
Por: Santiago Arroyave Herrera
Instagram: @thiagos2307
Imagen: MARCA