Muchas cosas se han dicho sobre este tema y de hecho en varios países de América han empleado medidas estrictas con respecto a los funerales, entierros y cremaciones; por ejemplo en Ciudad de México prohibieron celebrar funerales y no hacen necropsias.
En Guayaquil fue un total descontrol todo lo que ocurrió con la gran cantidad de contagios, según el presidente de la federación de funerarias de Ecuador, Merwin Terán se generó mucho terror entre las personas que manejan los cadáveres y muchas funerarias cerraron sus puertas; lo que desató muchas imágenes de ataúdes y fallecidos en las calles.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no hay motivo de haber contagio, siempre y cuando se cumplan con las medidas y manejos correctos, indican que los cuerpos deben ser manejados y preparados por profesionales, con sus respectivos implementos de seguridad, guantes, protección de ojos, mascarillas, delantal impermeable y al finalizar lavado profundo de manos y ropa.
Sin embargo, consideran que exponerse a autopsia es muy delicado, ya que los virus respiratorios que están alojados en pulmones y otros órganos pueden seguir vivos y no mueren de inmediato con las personas.
Según la OMS los funerales no se censuran, pero si hay que tener muchos cuidados “si la familia desea solamente ver el cuerpo, sin tocarlo, puede hacerlo siempre que tome en todo momento las precauciones normalizadas, en particular la higiene de las manos. Hay que dar instrucciones claras a la familia de no tocar o besar el cadáver».
Con información de: BBC Mundo
Por: María Bettina Angulo
Instagram: @mabettina82
Imagen: La Vanguardia