Actualmente, el consumo de gasolina es mínimo dado a las medidas de cuarentena que se están implementando en todo el mundo, lo que ha llevado a la paralización de los grandes consumidores de crudo (Europa y Estados Unidos).
Es por esta razón que los compradores del crudo buscan la manera de deshacerse de cualquier contrato de compra, ya que el coste de almacenamiento es mucho más alto que el mismo precio del petróleo. En consecuencia, los compradores prefieren pagar para que el crudo no les sea entregado dado el alto costo de almacenamiento del mismo.
Por otro lado, los almacenamientos de crudo estadounidenses se encuentran reducidos a causa de la acumulación de inventarios, esto como consecuencia, de que el mercado actualmente está saturado y carece de demanda. Por consiguiente, mientras las perspectivas del aumento del precio del crudo sean tan bajas, el conservar contratos futuros de compra se resumen en más pérdidas y dolores de cabeza para los compradores.
Aunque la caída de los precios del petróleo suelen ser una buena noticia para los países consumidores, la situación actual, afecta de manera directa a los productores que se verán fuertemente golpeados, incluso, alguno saldrán del mercado dado los altos costos de producción del mismo.
América Latina se verá fuertemente perjudicada, sobre todo, en Venezuela, no obstante, la economía colombiana también se verá fuertemente afectada debido a que la mitad de sus ingresos en divisas provienen del petróleo. Por tanto, se prevé inflación, déficit comercial y fiscal, incluso, una recesión en el país.
Con información de: BBC
Por: Santiago Arroyave
Instagram: @thiagos2307
Imagen: El Tiempo